Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 06:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.6º

POLITICA

29 de septiembre de 2021

Se aprobó el proyecto de ley de cirugía plástica reparadora de secuelas físicas de violencia de género

Durante la decimosegunda Sesión Ordinaria presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, se dio media sanción al proyecto de ley que establece normativas para garantizar la cobertura gratuita e integral de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas sufridas por las mujeres víctimas de violencia de género. También se aprobó el proyecto para beneficiar la producción de frutas cítricas, arándanos y nuez pecan, y el de creación de la Bolsa de Trabajo Entre

Este martes la Cámara de Diputados realizó su 12° Sesión Ordinaria del 142° Período Legislativo, con la presencia además en el Recinto del secretario, Carlos Saboldelli; el prosecretario, Nicolás Pierini; y las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Gustavo Cusinato, Mariana Farfán, Sara Foletto, Juan Manuel Huss, Gracia Jaroslavsky, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Silvia Moreno, Juan Navarro, Paola Rubattino, Leonardo Silva, Julio Solanas, Eduardo Solari, Lucía Varisco, Esteban Vitor, Juan Domingo Zacarías y Gustavo Zavallo. El resto del cuerpo legislativo participó de manera remota.

Diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de ley de autoría de la Diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por el cual se establecen normativas para garantizar la cobertura gratuita e integral de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas sufridas por las mujeres víctimas de violencia de género.

La autora del proyecto destacó que, esta iniciativa generó diversas instancias de debate en comisiones. “Pensamos este proyecto en el marco de la Ley de Paridad Integral y de las políticas de cuidado como agenda en la cual el Estado debe tener centralidad”, sostuvo.

Rubattino remarcó también que el proyecto “se inscribe en pensar el campo de la salud pública con otros objetivos, desde otros márgenes y con mayores desafíos”, y agregó: “Es una reparación profunda en términos de vida subjetiva. Viene a reparar el cuerpo lastimado, que se inscribe en un cuerpo físico, pero también en un cuerpo social, y así reparar también un proyecto de vida”.

“Queremos sacar las cirugías reparadoras de un enfoque banal y ponerlo en el centro de un enfoque de derechos”, indicó la legisladora.

La presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), dijo que “este proyecto viene a reparar lo que las sentencias no pueden: las secuelas físicas. Mirar a los costados, con empatía y desde lo colectivo nos hace una sociedad más justa”.

Por su parte, el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud Pública, expresó: “Estamos dando un paso al ponernos en el lugar de la persona que sufrió un acto de violencia que revive cada vez que se mira al espejo”.

Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR) celebró la iniciativa y expresó el acompañamiento de su bancada. “La violencia sobre la mujer deja secuelas que no se borran nunca”, reflexionó.


Impulso a la producción entrerriana

Se aprobó la iniciativa que establece que la actividad de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán, debe considerarse como actividad productiva asimilable a una industrial, a los fines de percibir los beneficios, impositivos y energéticos, que otorga el Gobierno provincial.

El diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto, agradeció a sus pares y afirmó que la iniciativa consiste en “poner en orden tres actividades muy importantes para la provincia, estableciendo previsibilidad y seguridad jurídica”.


Bolsa de Trabajo Entre Ríos

Durante la Sesión se le dio media sanción al proyecto que crea la Bolsa de Trabajo Entre Ríos con el propósito de generar un espacio en la web institucional del Superior Gobierno de la Provincia, que habilite la publicación de ofertas de trabajo.

El diputado Jorge Satto (Bloque PRO) dijo sobre la propuesta de su autoría que el objetivo es acercar a quienes ofrecen empleo y a quienes lo buscan. “Pretendemos brindar las herramientas de la virtualidad a las partes de la relación laboral, dentro de los espacios que el gobierno de la provincia ya tiene, para que puedan vincularse las entidades comerciales, las cámaras empresariales, los colegios profesionales, organizaciones civiles y donde también puedan registrarse quienes demandan trabajo”, sostuvo Satto.


Donación de inmuebles

Se aprobó el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en el Centro Rural de Población Espinillo Norte, departamento Paraná, con destino al funcionamiento del destacamento policial “El Espinillo”, en derogación de la Ley 10.226; como así también a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Diamante, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de una unidad educativa de nivel inicial.

También el que autoriza al Ejecutivo a transferir al Municipio de Paraná un inmueble, con cargo de afectar el mismo al uso exclusivo de la denominada propuesta de intervención “Mejoramiento del Hábitat en los Barrios Toma Nueva y Arenales”.


Proyectos de declaración

Diputadas y diputados aprobaron 19 proyectos de declaración. Entre ellos, el que manifiesta rechazo a la medida unilateralmente adoptada por el Gobierno de la República de Chile en la cual ostenta la pretensión de expandir los límites de la plataforma continental, autoría de la diputada Carmen Toller y del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Además se aprobó el proyecto del diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara de interés el Programa “Puente al Trabajo ” promovido por el Instituto Autárquico Becario de la Provincia de Entre Ríos, orientado a que estudiantes avanzados de nivel secundario técnico y nivel superior puedan tener una primera aproximación al mercado laboral.



Herramientas legislativas

Al inicio de la Sesión, el presidente Giano anunció el lanzamiento de la App para celulares de la Cámara de Diputados, “que garantizará un acceso más directo e inmediato al trabajo y a la información de la Cámara, y en forma más amigable”, afirmó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se presentará “el primer digesto legislativo que contiene todas las normas de género provincial, nacional e internacional. Contendrá toda la normativa existente sobre la temática tan actual e incluirá el sistema braille en su introducción”.


Homenajes

En el turno de los homenajes, la diputada Gracia Jaroslavsky recordó el aniversario del anuncio de Francisco Ramírez de la fundación de la República de Entre Ríos.

Por su parte, la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) homenajeó el 83° aniversario del Hogar “Ángeles Custodios” de Paraná.

COMPARTIR: