Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.6º

CORONAVIRUS

29 de septiembre de 2021

Coronavirus: avanzarán para completar las segundas dosis en las próximas semanas

Con los envíos de vacunas pautados para los próximos días, estiman que entre el 10 y el 15 de octubre, gran parte de los mayores de 18 años que recibieron la primera dosis completarán su esquema. Esperan que se avance rápido con los niños

El Ministerio de Salud consiguió esta semana las vacunas necesarias para seguir avanzando con la aplicación de segundas dosis contra el coronavirus: entre este miércoles y el sábado llegarán 2.500.000 Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa fabricada en la Argentina y 1.600.000 Sputnik V, dosis 2, terminadas también en el país en el Laboratorio Richmond.

Por ello, estiman que entre el 10 y el 15 de octubre, gran parte de los mayores de 18 años que recibieron la primera dosis completarán su esquema con la segunda. En paralelo, octubre será el mes de los adolescentes.

El problema que afrontaba el Ministerio de Salud es que en el último mes llegaron varios millones de dosis de Sinopharm --durante el fin de semana descargaron en Ezeiza nada menos que 3.072.000-- pero sucede que quienes recibieron el primer componente en julio y agosto, ya recibieron la segunda dosis. Por lo tanto, no hay a quién completarle la vacunación. Pero, con la vacuna china se está esperando la autorización de la Anmat para aplicarlas a adolescentes y también chicos. Eso le daría una gran velocidad a la vacunación de menores de edad. Es muy probable que Sinopharm sea la vacuna para los chicos de 5 a 11 años, tal como se aplica en China.

De todas maneras, por ahora lo que se está usando en adolescentes son las Pfizer que van llegando de a poco. El Ministerio de Salud informó que llegan otras 160.000 dosis esta semana, que se suman a 421.000 que ya se recibieron en septiembre. El ritmo trepará en la primera y en la segunda semana de octubre, cuando lleguen 3.200.000 dosis. Con eso, realmente avanzará con los adolescentes de 12 a 17 años.

Pero el grueso de la vacunación en esta etapa está concentrado en completar el segundo componente a quienes todavía les falta. Y esto tiene que ver con las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Sputnik V, dosis 2.

La Argentina firmó un convenio con la vacuna británica y el gobierno de México para producir conjuntamente millones de dosis destinadas a toda América Latina. De ese acuerdo, que tiene mucho retraso, vienen esta semana 2.500.000 dosis. La mitad llegan en un vuelo este miércoles y la otra mitad el sábado. Todas las sustancias activas fueron producidas por el laboratorio mAbxience de Garín, propiedad del grupo Sigman, que cumplió con creces lo comprometido. Los problemas estuvieron en la terminación y los controles de calidad realizados en México, Albuquerque (Estados Unidos) y en el Reino Unido.
Pero a esta cantidad que llega desde México, se agregaron 549.600 Oxford/AstraZeneca donadas por Canadá, no a la Argentina, sino al mecanismo Covax de las Naciones Unidas y que llegaron en un vuelo de LAN en la noche del lunes. El país le compró a Covax más de nueve millones de dosis, pero el programa de igualación en la distribución mundial de vacunas viene fracasando, en esencia porque los laboratorios --sobre todo los norteamericanos-- le vendieron su producción a los países centrales.

Sumado lo que viene de México y lo de Covax, se totalizan más de tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, una cantidad con la que se pueden dar turnos más que suficientes a los mayores de 18 años que están esperando el segundo componente de esa misma vacuna.

Algo similar, aunque de menor volumen, es el panorama con la Sputnik V. La Anmat liberó este martes 1.600.000 dosis 2 terminadas por el Laboratorio Richmond. La cantidad permitirá completar el esquema de muchísimas personas que prefirieron no combinar vacunas, sino que resolvieron esperar a tener las dos dosis de Sputnik, una vacuna muy confiable. Para dar un ejemplo, CABA necesitaba 100.000 Sputnik 2 para llegar al 70% de porteños con esquema completo y de lo que entrega Richmond le tocarán 112.000. De esa manera se lograría el objetivo --70% con vacunación completa-- trazado por el ministro Fernán Quirós para convertir en no-obligatorio el barbijo al aire libre.

Con la liberación de 1.600.000 dosis 2, Richmond suma 3.500.000 entregados de ese segundo componente, pero ya tiene producidos más de ocho millones. Por lo tanto, con las sucesivas aprobaciones, se cerrará la brecha y se cumplirá con todos los que están esperando la segunda dosis.

De esta forma, según el diario Página 12, la gran mayoría de los que tienen más de 18 años tendrán las dos dosis dentro de dos semanas.

Asimismo, arrancó la vacunación de adolescentes y es probable que todos los de 12 a 17 años reciban la primera dosis en octubre. Además, es muy probable que se autorice la vacunación de niños con Sinopharm y están las vacunas disponibles.

Mientras tanto, la variante Delta avanza muchísimo más lento de lo esperado. Es una cuestión científica que no está del todo clara. Lo cierto es que en toda la región, incluso en Brasil, donde se convirtió en mayoritaria en varios estados, los fallecimientos siguen descendiendo.

COMPARTIR: