Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 12:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 31º

POLITICA

23 de septiembre de 2021

El Senado podría sesionar en el interior de Entre Ríos

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 13° sesión ordinaria del 142° período legislativo. En la oportunidad los representantes departamentales avanzaron con el tratamiento de distintas iniciativas.

Se desarrolló este miércoles la décimo tercera sesión ordinaria del 142º período legislativo de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo Laura Stratta y se llevó adelante de manera presencial en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia para garantizar el distanciamiento necesario en el marco de las medidas de prevención por el Covid-19.

En la oportunidad, se aprobaron dos proyectos de resolución para modificar el Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores: uno de los senadores Armando Gay, Jorge Maradey, Mauricio Santa Cruz, Daniel Olano, Juan Carlos Kloss, Amilcar Genre Bert, Adrián Fuertes, Marcelo Berthet y Horacio Amavet y de las senadoras Nancy Miranda, Flavia Maidana, Ester González y Claudia Gieco, por el que se modifica el artículo 30º del Reglamento; y otro de Gay y de sus pares Olano y Amavet, por el que modifican los artículos 32º, 34º y 35º. Este último establece, entre varios puntos, la posibilidad de realizar sesiones en los diferentes departamentos de la provincia.

Al respecto, el senador Gay expresó: “Desde el comienzo de la gestión, apostamos por el fortalecimiento del vínculo del Senado con la comunidad, y en especial, con los diferentes departamentos entrerrianos. Teniendo en cuenta la distribución geográfica, estimamos necesario sesionar en cada uno de ellos, a requerimiento de cada senador o senadora, con previa aprobación de la mayoría del cuerpo. Consideramos crucial consolidar un senado abierto, de cara a la gente, para que cada vecino y vecina pueda conocer la dinámica de una de nuestras instituciones democráticas”.

En otro orden, en la sesión de este miércoles ingresó en revisión y fue girado a la Comisión de Legislación General el proyecto de Ley de autoría de la diputada Paola Rubattino y de las diputadas Silvia Moreno, Vanesa Castillo, Mariana Farfán, Carina Ramos y Stefanía Cora y de los diputados Leonardo Silva, Julio Solanas, José Cáceres, Mariano Rebord, Juan Pablo Cosso, José Kramer, Néstor Loggio y Sergio Castrillón en revisión, por el que se modifica el artículo 456º del Código Procesal Penal de la Provincia –redacción de sentencias en lenguaje llano.

Presentados por las senadoras y senadores
Además, ingresaron proyectos presentados por las senadoras y senadores, entre ellos uno del senador Horacio Amavet, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la oferta de donación formulada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay de dos fracciones de terreno de su propiedad con cargo a construcción de dos Unidades Educativas; y otro de su par Francisco Morchio, por el que se declara el Estado de Emergencia Hídrica, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, en el Departamento Gualeguay. Estos dos fueron enviados a la Comisión de Legislación General.

Otra iniciativa, de autoría de la senadora Claudia Gieco, por el que se declara de interés público el Servicio de Conectividad Escolar, entendiéndose por tal la provisión de conexión a internet, infraestructura, equipamiento, soporte técnico y recursos asociados con fines educativos, fue enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y a la de Legislación General.

El senador de Concordia Armando Gay solicitó a viva voz el ingreso y el envío a la comisión de Seguridad de un proyecto de la senadora Miranda por el que se crea la figura del personal de reserva para la fuerza de seguridad en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

De resolución y comunicación
Se aprobó un proyecto de Resolución de autoría del senador Gay y de las senadoras Gieco, Maidana, Miranda y González, por el que se declara “Personalidad Destacada de la Cultura” al joven concordiense Santiago Borda, por su destacada participación en el Programa “La Voz Argentina”.

Otro de Declaración de autoría del senador Genre Bert, por el que declara su beneplácito por el “150º aniversario de la ciudad de Santa Elena”, a celebrarse el 2 de octubre del corriente.

También uno de Declaración de autoría del senador Genre Bert, por el que se declara de Interés Legislativo la realización del 1º Certamen “Cuentos de mi Pueblo”, organizado por la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Santa Elena, a realizarse en el marco de los festejos del 150º aniversario de la ciudad de Santa Elena.

Otro de Declaración de autoría del senador Gay, por el que se declara de Interés el “2° Encuentro Competitivo de Pasistas del Mercosur año 2021”.

También de Declaración de autoría de la senadora Gieco, por el que se declara de interés social y cultural del H. Senado, la 8va edición de la “TRAKTOR FEST”, que se desarrollara el pasado 17, 18 y 19 de septiembre del corriente, en la localidad de Aldea Spatzenkutter, Departamento Diamante.

También de Declaración de autoría del senador Maradey, por el que se declara de Interés del H. Senado “la Semana del Ambiente Sano”, organizada en el marco del histórico evento denominado “Grito Blanco”, a desarrollarse en la ciudad de Gualeguaychú del 27 de septiembre al 1° de octubre del corriente.

Se aprobó también un proyecto de Comunicación de autoría del senador Morchio, solicitando al Poder Ejecutivo, realice las gestiones necesarias para realizar la reparación, reconstrucción y recuperación del histórico Puente Pellegrini ubicado sobre el Río Gualeguay, tal como fuera solicitado en reiteradas oportunidades por las autoridades municipales de la ciudad de Gualeguay.

Homenaje
En el turno de los homenajes, el senador Maradey pidió la palabra para conmemorar el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres, que se celebra este 23 de septiembre, con motivo del aniversario de la promulgación de la Ley del Voto Femenino en la República Argentina.

Al referirse a la ley N° 13010 conocida como “Ley Evita”, el legislador expresó: “Todo lo que esta ley representa como acto de justicia social, como reparación histórica, como voluntad política nos sigue movilizando, nos sigue emocionando, porque siempre hay que reconocer a quién luchó primero por una patria grande, justa e inclusiva, donde las mujeres sean escuchadas, participen y tomen reales decisiones”.

Para la próxima sesión
El proyecto del Poder Ejecutivo que establece un Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las mujeres por Razones de Género, que cuenta con despacho de la Comisión de Legislación General, queda en el orden del día para la próxima sesión del cuerpo, al igual que la iniciativa de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al mismo a aceptar la donación, a favor del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, efectuada por los señores Humberto Luis Kuttel y Gloria Siria Osman, de un inmueble de su propiedad en el Departamento Paraná, Distrito Espinillo, Centro Rural de Población "Espinillo Norte", dependiente de la Jefatura Departamental Paraná.

COMPARTIR: