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POLITICA

23 de septiembre de 2021

Ministro de Educación pidió el regreso a la presencialidad plena en todo el país

El ministro Jaime Perczyk hizo el planteo en su primera sesión frente al Consejo Federal de Educación. También acordaron ir a buscar a los chicos que se desvincularon del sistema educativo durante la pandemia.

El nuevo ministro Jaime Perczyk encabezó su primera sesión del Consejo Federal de Educación (CFE). El mensaje que bajó a sus pares provinciales fue el de asegurar la presencialidad plena en todas las escuelas del país. De hecho, los 24 ministros de las jurisdicciones firmaron una resolución que contempla avanzar en la asistencia total de los alumnos sin distanciamiento en las aulas.

Los principales ejes de la reunión fueron, por un lado, la recomendación de la presencialidad plena y, por otro, la creación del nuevo plan para que regresen al sistema educativo las alumnas y alumnos que se desvincularon como consecuencia de la pandemia.

Durante la asamblea, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: “Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas”, y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Desde que se ajustó el protocolo y se redujo el distanciamiento obligatorio en las aulas, el proceder de las provincias fue dispar. Son ellas las que por su autonomía disponen el regreso de sus estudiantes. Si bien algunas jurisdicciones, como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires avanzaron en la reapertura, todavía hay distritos rezagados, con asistencia alternada por burbujas. El nuevo acuerdo, se espera, profundizará la presencialidad de cara a los últimos meses del año.

Durante la asamblea, los representantes de las 24 jurisdicciones aceptaron la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación. De ese modo, Perczyk continúa avanzando en la renovación de su gabinete. En las horas previas ya había oficializado la designación de la pedagoga Silvina Gvirtz como secretaria de Educación y al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, como secretario de Políticas Universitarias.

Entre los temas abordados, se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena, “considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades”. Del mismo modo, se insistió en la necesidad de la comunidad educativa “extreme los cuidados preventivos”, en especial el uso del barbijo, el lavado de manos, la ventilación adecuada y la utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible dar clase a más estudiantes a la vez.

El otro tema en el que hizo foco Perczyk fue en la recuperación de los chicos que se cayeron del sistema a raíz de la suspensión de las clases presenciales. El ministro anunció la creación del Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de 5 mil millones de pesos para buscar a los alumnos. “Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos”, señalaron desde la cartera nacional.

Durante la sesión, distintos ministros provinciales se manifestaron a favor de avanzar en la presencialidad. Por caso, el titular de la cartera cordobesa, Walter Grahovac, indicó: “Apoyo la decisión de retomar las clases presenciales en la totalidad de la matrícula porque la presencialidad es, además de importante, insustituible para la práctica docente en la recuperación del vínculo pedagógico con estudiantes”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo: “Los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones, en esta nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”. (Infobae

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