Martes 7 de Febrero de 2023

Hoy es Martes 7 de Febrero de 2023 y son las 09:39 -

LOCALES

15 de septiembre de 2021

Docentes: piden que se demande al Gobierno una actualización salarial

La seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó que el congreso que se reúne este viernes en forma presencial aborde la temática del salario . El congreso está citado para establecer el cronograma electoral para elegir nueva conducción provincial y de las 17 seccionales

Pero desde Federal, que conduce la Agrupación Ñandubay, ya plantearon su disidencia con ese tema único y pretenden ampliar la agenda. Un documento que firmó Francisco Nessmann, secretario gremial de Agmer Federal, plantea la necesidad de que el temario del congreso deberá tener “un temario y una mirada mucho más amplia de lo que algunos prevén”.

En un mensaje directo a la interna sindical, desde Federal señalaron que quizá “algunos sostengan que el congreso solo sirva para la regularización institucional del sindicato, tanto en lo que hace a las conducciones gremiales de la organización, como en la representación de los trabajadores de la Educación en el CGE, hoy con un alto grado de ilegitimidad”.

 

“Sin embargo –plantea el documento- para otros, y también es necesario que el colectivo visualice definiciones concretas a otras demandas que no pueden ser obviadas por este congreso”. Al respecto, subrayó que “resultaría imposible a este congreso no incorporar y abordar el tema salarial como una manera de establecer estrategias que instalen la recomposición en un marco de profundo deterioro de los ingresos que sobrepasó ampliamente las expectativas y acuerdos que se firmaran en paritaria salarial”

La paritaria salarial de los docentes se cerró en abril:  un 35% en cuatro tramos, entre mayo y octubre

El 19 de febrero el Gobierno había cerrado la discusión paritaria con una oferta del 15% y el blanqueo de las sumas en negro, entre $3.000 y $4.000, que empezó a pagar desde octubre de 2020. La oferta fue rechazada por el sindicato y entonces se inició una negociación que se cerró este miércoles 14, tras la aceptación de la última oferta que hizo la administración del gobernador Gustavo Bordet.

El 29 de marzo el Ejecutivo había formulado una última propuesta: un 35%, repartido en cuatro ramos, con un 5 % en mayo; 10 % en julio; 10% para septiembre; y 10 % en noviembre. Luego la propuesta pasó a ser un 35% de aumento entre mayo y octubre: pero con un 8% en mayo; un 7% en julio; un 10% en septiembre, y un 10% en octubre.

Eso fue lo que finalmente se aceptó.  La recomposición permite que el sueldo de bolsillo del cargo testigo, el maestro de gado sin antigüedad, pase de  $32.690 a $44.131.

Pero según Agmer Federal, «hoy los salarios siguen desde atrás en la carrera contra la inflación 2021 pese a los tramos que se fijaron, pero lo que es peor en estos datos es que lejos estamos de lograr el ansiado recupero del 36,1% que perdimos en el año 2020

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: