Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 09:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.8º

ACTUALIDAD

14 de septiembre de 2021

La inflación de agosto fue del 2,5%, la más baja en doce meses, según el INDEC

Si bien, los aumentos de precios se vienen desacelerando desde el pico de marzo (4,8%), el Índice de Precios, ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Los precios minoristas subieron 2,5% en agosto y confirmaron la desaceleración de los últimos cinco meses, con el registro más bajo desde el mismo mes del año pasado, informó el INDEC.
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 32,3%, y en los últimos doce meses el alza alcanza el 51,4% interanual.

El Ministerio de Economía destacó que la inflación "continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior".
El Palacio de Hacienda destacó el mes pasado se verificó "el menor registro desde agosto 2020"
El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,5% y se situó por debajo del nivel general, lo que no ocurría desde hace varios meses, con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, caída en verduras y estabilidad en los precios de las carnes.
También bajaron los precios Regulados a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los productos estacionales se desaceleraron hasta 0,6% mensual.
Los rubros Salud y Educación presentaron los mayores aumentos con un 4,2%, y le siguieron Prendas de Vestir y Calzado con un alza del 3,4% y Equipamientos y Mantenimiento del Hogar y Bienes y Servicios, ambos con un aumento del 3,3% respecto de julio.
También impactaron en el nivel general el rubro de Recreación y cultura con un alza del 3,7% y Restaurantes y Hoteles con un aumento del 2,9% respecto de julio

Por debajo de esos niveles se ubicaron el rubro Transporte con un incremento del 2,4%, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco 2%, y Vivienda, agua, Electricidad y otros Combustibles con la menor suba del 1,1%.
El único rubro que no registró aumento fue el de Comunicaciones, que mostró en agosto una contracción del 0,6%.
El precio de los bienes aumentó en agosto un 2,5% y el de los servicios un 2,3%, mientras que el IPC núcleo tuvo un avance del 3,1%, en comparación con julio último.

En la comparación regional, la medición más alta de la suba de precios minoristas se registró en la Patagonia con una suba del 3,4%, mientras que Cuyo mostró el valor más bajo con un alza del 1,6%.
En el Gran Buenos Aires la inflación tuvo un incremento del 2,6%, mientras que en la Región Pampeana subió 2,3%, en la del Noreste un 2,7% y en el Noroeste del 2,4%.
En agosto hubo subas de prepagas a nivel nacional que explicaron el mayor aumento en Salud, y de algunos servicios de transporte a nivel provincial.

El aumento en Vivienda, Agua gas y Electricidad registró el menor aumento en los últimos doce meses que se aplica por la reducción de la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría.
La suba en la división, Alimentos y Bebidas se desaceleró significativamente hasta respecto del 3,4% de julio, registrando así la menor inflación desde agosto de 2020.

COMPARTIR: