Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 09:02 -

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2021

Multa y restricción de derechos civiles para los infractores electorales

Las elecciones legislativas 2021 son obligatorias, y quienes no se presenten y tampoco tengan una justificación formarán parte del registro de infractores.

Las PASO 2021 de las elecciones legislativas, que tendrán lugar el 12 de septiembre, son obligatorias y aquellas personas que no se presenten a votar sin justificación recibirán una multa económica de 50 pesos y quedan imposibilitados para cumplir con ciertos derechos civiles, además de formar parte del registro de infractores.

Quienes puedan justificar la ausencia podrán realizar el trámite vía online y tendrán un lapso de sesenta días. Para iniciar la justificación, deberán ingresar al padrón de infractores, indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. En caso de figurar como infractor, tendrá la opción para subir la documentación que avale la ausencia.

Quienes el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

COMPARTIR: