Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 05:50 -

POLITICA

1 de septiembre de 2021

Droguerías entrerrianas están en estado de alerta

Afirman que se cambió el objetivo de la ley original para realizar “la actividad que hasta el momento llevan a cabo droguerías y distribuidoras de productos médicos que asisten a la salud pública y privada”.


Redacción EL DIARIO | [email protected]

La Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidoras de Productos Médicos manifestó que se encuentra en estado de “alerta por la intromisión desleal del Estado” en el rubro.

Según se explicó, la entidad está en “estado de alerta al haber tomado conocimiento que desde un sector del Estado entrerriano se tomó la iniciativa, bajo la figura de un laboratorio y con el formato jurídico de una S.A, de realizar idéntica actividad que las droguerías de la provincia, y con ello interferir en el mercado de venta y distribución de medicación en la provincia, poniendo en riesgo la continuidad de 19 Pymes entrerrianas y la consiguiente pérdida de 160 puestos de trabajo genuino”.

De acuerdo a lo expresado desde la Cámara “bajo la denominación Infadersa  (Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos S.A), con capital estatal del IAPSER y el IAFAS, pretenden desarrollar la actividad que hasta el momento llevan a cabo droguerías y distribuidoras de productos médicos que asisten a la salud pública y privada”. Frente a eso, consideran que “se esconde la decisión de interferir en el mercado de la venta y distribución de medicamentos provocando la desaparición, en la práctica, de empresas del rubro, generando, además, un actuar desleal”.

 

LEY. En diálogo con EL DIARIO, Claudio David, secretario de la Cámara manifestó: “Se reflota una ley de 2003 de (el exgobernador  Sergio) Montiel y se le cambió el sentido en lo que se refiere al objeto. La ley Infadersa es un laboratorio fabricante de medicamentos genéricos para la distribución en todos los hospitales públicos. En 2013 se le cambió el objeto para tercerizar la comercialización, distribución logística, gestión. Arman una especie de laboratorio que no es, porque lo habilitan como droguería, compran medicamentos y lo venden a los hospitales. En realidad, no lo va a hacer ni el IAPSER ni el IAFAS sino que lo van a tercerizar a empresas que manejen el negocio en los hospitales”.

Así, David advirtió que las droguerías son generadoras de mano de obra local que estarían en riesgo si ese sistema avanza.

“Es una competencia desleal porque el IAFAS y el Instituto del Seguro formaron una sociedad anónima para dedicarse a manejar una droguería, pero no está claro cómo se van a hacer las licitaciones, la cadena de pago. Evidentemente, va a tener muchos beneficios que no tendremos los privados”, consideró.

“Nos llama la atención que sean dos entidades del Estado que no tienen nada que ver con el rubro medicamentos las que hagan una sociedad anónima para dedicarse a eso, porque lo debería hacer el Ministerio de Salud, que sabe cómo hacerlo”, remarcó.

Más adelante, David señaló que están a la espera de ser recibidos por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el ministro de la Producción, Juan José Bahilo.

“El 27 de julio presentamos un pedido de audiencia con la ministra de Salud y todavía no nos han respondido. El Ministerio de Producción tampoco nos ha convocado. Nosotros somos empresarios locales, estuvimos presentes y bancando en momentos de pandemia, entregando sin saber cuándo íbamos a cobrar. A la mochila pesada la tiene el proveedor local. Por eso lo que planteamos es: ¿no es mejor que el Ministerio se reúna con todas las droguerías y hable con nosotros? Entre Ríos es una de las provincias que está comprado productos con los mejores precios en el país”, dijo finalmente.

COMPARTIR: