Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 22:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.1º

ACTUALIDAD

25 de agosto de 2021

El consumo de energía eléctrica en julio fue el tercero más alto de la historia

La demanda de energía eléctrica alcanzó en julio a 12.407,8 gigavatios/hora (GWh) con un alza del 3 por ciento respecto del mes anterior y del 1,9 por ciento interanual.

De acuerdo con el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo del mes pasado fue "el tercero más importante de la historia" y contó con el impulso principal de la demanda de los usuarios industriales, con un alza del 17 por ciento.

El crecimiento, que fue el cuarto interanual consecutivo, se concentró en el interior del país, ya que en el área de cobertura de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires se registró un descenso del 2,6 por ciento, discriminado en una caída del 2,3 por ciento entre los usuarios de Edenor y del 1,4 por ciento en los de Edesur.

Los dos niveles más altos de consumo de energía eléctrica fueron registrados en julio de 2018 (12.603,9 GWh) y enero de 2017 (12.442,3 GWh).

No obstante, los datos preliminares de agosto muestran una caída en determinadas franjas de grandes usuarios, lo que podría marcar un quiebre de la tendencia positiva de los últimos meses.

Por su parte, la demanda de los usuarios comerciales tuvo un crecimiento del 1 por ciento y la de los residenciales (que representa el 50 por ciento del total) tuvo una caída del 4 por ciento.

La evolución de los tres tipos de usuarios no estuvo exenta de la situación que cada uno registró en el inicio de la cuarentena, en la que se restringieron las actividades industriales y comerciales y se incrementó en consumo domiciliario, con el incremento del teletrabajo.

En ese sentido, Fundelec advirtió que julio de 2020 "fue un mes en el que hubo un impacto en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas del orden del 8,2 por ciento".

En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se observa que se encuentra en valores superiores a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en la que "en general algunas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena", remarcó la entidad.

Los datos provisorios de las primeras semanas de agosto en base a informes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) indican que "la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 8,6 por ciento para las primeras tres semanas de agosto", si bien la industria en total muestra un crecimiento del 3,8 por ciento respecto a los niveles previos a la pandemia.

Fundelec destacó que en lo que va de agosto "se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también las industrias de la madera y papel", al tiempo que "cayeron las actividades relacionadas con las industrias químicas, caucho, plásticos y textil, los derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros".

"Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de las industrias químicas, cerca de un 12,3 por ciento y otro es el de extracción de petróleo con un 4,4 por ciento en relación con la situación previa a la cuarentena", agregó.

La fundación puntualizó la incidencia de las restricciones en la evolución de la demanda de energía, señalando que luego del 20 de marzo de 2020, cuando comenzó el ASPO, hubo una caída promedio del 24 por ciento en abril y mayo.

"A medida que se fueron flexibilizando actividades y, sobre todo, desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en noviembre se observó un aumento de la gran demanda, alcanzando en diciembre, prácticamente la misma que el año anterior".

En ese marco, en el primer semestre de 2021 se superaron algunos de los registros del contexto previo a la pandemia y otros aún se mantienen a la baja.

COMPARTIR: