Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 19:18 -

POLITICA

24 de agosto de 2021

Elecciones 2021: cómo se realiza el escrutinio de las mesas

Con las paso cada vez más cerca, muchos se preguntan cómo se hace el escrutinio de las mesas una vez finalizada la votación.

En unas dos semanas se van a estar llevando a cabo las elecciones PASO, y como consecuencia, muchos se preguntan cómo se realiza el escrutinio de las mesas una vez que todos hayan votado. El escrutinio es el recuento de cada uno de los votos, la parte de más importante de cualquier elección ya que es el que termina revelando el veredicto final. Los que deben presenciar dicho conteo son varios: el presidente de mesa, junto con el vocal son los que realizan el escrutinio. Están acompañados de vigilancia, y quizás algunos fiscales de mesa, apoderados, acreditados o candidatos que hayan requerido estar. Antes de comenzar el recuento, es muy importante contar con todas estas presencias necesarias, a fin de evitar cualquier sospecha de fraude, cosa que puede demorar un poco el conteo.

Elecciones 2021: cómo se realiza el escrutinio de las mesas

Elecciones 2021: cómo se realiza el escrutinio de las mesas
El primer paso del proceso es abrir todas las urnas y asegurar que la cantidad de sobres que hay coincide con el de votantes. Después, se separan aquellos cuyos votantes hayan tenido su identidad impugnada para luego dar comienzo el recuento de cada voto. Se abre cada sobre, y se empiezan a clasificar los votos según la categoría y la agrupación política a la que pertenecen. A su vez, se van apilando los votos nulos, blancos y los recurridos según lo indica la Cámara Nacional Electoral (CNE). Este procedimiento es muy lento y es por eso que el resultado final no se sabe hasta el día siguiente.

COMPARTIR: