Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 08:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.4º

POLITICA

24 de agosto de 2021

Elecciones 2021: qué requisitos deben cumplir las autoridades de mesa

La Justicia Nacional Electoral ya estableció quienes serán las autoridades de mesa para las Elecciones PASO 2021.

Este 2021 se desarrollarán las Elecciones para renovar bancas en el Poder Legislativo, tanto a nivel Nacional como Provincial Municipal. Tras un acuerdo realizado entre el Gobierno y distintos partidos de la oposición, los comicios de medio término se postergaron por la pandemia de coronavirus. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estaban previstas por ley para el 8 de agosto, mientras que las generales el 24 de octubre. En el contexto de la emergencia sanitaria, se sancionó una ley que aplazó las elecciones para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente. Para llevar a cabo las mismas es necesario la presencia de las autoridades de mesas. Tal como ocurre en todas las elecciones, quien tenga la intención de participar puede anotarse de forma voluntaria y el mismo cargo es remunerado por el Estado. Las autoridades de mesa deben ser ciudadanos, y los mismos pueden ser seleccionados de manera aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral. Además, cada mesa contará con respectivo presidente, siendo la máxima autoridad. El mismo podrá ser reemplazado y asistido únicamente por él o la Vicepresidente, ya que la persone que ocupe dicho cargo será la única habilitada para manipular el material electoral y tomar decisiones. Asimismo, el presidente y el suplemente deberán estar en el momento de apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo. Estas personas tendrán la función de conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada y velar por el correcto funcionamiento de la misma.

Según la Cámara Nacional Electoral, las autoridades de mesa deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser elector/a hábil

- Tener entre 18 y 70 años de edad

- Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse

- Saber leer y escribir

- Estar inscripto/a en el padrón electoral

- No estar afiliado/a ningún partido político

La inscripción puede realizarse de forma presencial en la sede del Juzgado Federal que tiene a cargo la fiscalización de los comicios en cada distrito o bien de manera online, con una copia digitalizada - en formato PDF - del DNI, LE o LC. En caso de ser elegido como autoridad de mesa, le llegará una notificación al domicilio que figura en el padrón. Además, cabe recordar que las autoridades de mesa serán las mismas tanto para las primarias como para las generales.

COMPARTIR: