Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 10:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 29º

POLITICA

19 de agosto de 2021

Media sanción del Senado para limitar tasas por mora en servicios públicos y privados

La Cámara baja aprobó una serie de acuerdos para designar a jueces, defensores y fiscales del Poder Judicial y dos proyectos para limitar las tasas que se cobran por mora en el pago de los servicios, entre otras iniciativas.

La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción este jueves con 38 votos positivos a dos proyectos del senador cristinista, Oscar Parrilli, para limitar las tasas que se cobran por mora en el pago de los servicios públicos y privados.

Ambas iniciativas generaron polémica, dentro y fuera del oficialismo, y se espera que los textos sean modificados o frenados en Diputados. Juntos por el Cambio anunció durante el debate su rechazo y se levantó del recinto al momento de la votación.

Los proyectos del senador neuquino buscan limitar las tasas de interés por mora aplicadas a las tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias, por empresas de tarjetas de crédito o por los proveedores no financieros de créditos; a las facturas de servicios por medicina prepaga y a las empresas de seguro de cualquier rubro, y otro en el mismo sentido, pero sobre las empresas prestadoras de servicios públicos.

“Tampoco podrán imponer cargos extras a las ya elevadas tasas de interés como cargos de reconexión, gastos administrativos, etc. pues en una sociedad democrática no pueden existir actores que se sustraigan de la legislación vigente presionando e imponiendo tarifas y tasas de interés usurarias con el único fin de ver incrementada sus ganancias al cerrar cada año sus balances”, indican los fundamentos del proyecto.

Al defender ambos proyectos, Parrilli señaló que “las regulaciones que estamos estableciendo con estos proyectos son poner equidad, límites y evitar que bancos, financieras y empresas que prestan servicios abusen de su posición dominante y que, por las tasas por mora, se enriquezcan sin causa”.

A su turno, la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, adelantó el voto negativo de su bancada. "Estos no son proyectos destinados a defender el empleo y la producción, sino que son un despropósito que destruye vastos sectores de la economía argentina", señaló.

“En Córdoba, llamamos a estos proyectos, que presentan Parrilli y Máximo Kirchner, lobo con piel de cordero”, indicó la legisladora y agregó irónica, dirigiéndose al oficialismo: “las empresas son buenas, es bueno que haya empresas en Argentina, repitan conmigo”.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cerró la lista de oradores y arremetió contra los dichos de su antecesora. "55.000 empresas cerraron durante el gobierno de Macri. Sin pandemia. Justamente por los abusos del sistema financiero. No tenían un sistema financiero, tenían un sistema corrupto en el Banco Central que desvalijó a los trabajadores y a los jubilados", sentenció, antes de ratificar el apoyo de su espacio a las iniciativas.

La normas imponen "el plazo de vencimiento en una fecha que no sea anterior al día diez", porque, según su autor, "la gran mayoría de los usuarios de dichos servicios perciben sus salarios entre el día cinco y diez de cada mes". Además, se indica que deben adecuarse las tarifas mensuales "a un promedio anual".

Además, para ambas iniciativas los intereses por mora "en ningún caso podrán exceder la tasa pasiva para depósitos a treinta días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago, no pudiéndose cobrar ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos, intereses punitorios o cualquier otro concepto".

Asimismo, las empresas que en el plazo de 30 días desde la publicación de la ley no adecuen su facturación a la tasa de interés por mora serán sancionadas.

En todos los casos se deberán otorgar a los usuarios particulares planes de facilidades de pago para cancelar las deudas", con una tasa pasiva para depósitos a treinta días del Banco Nación y un plazo mínimo de seis cuotas.

Para las empresas de servicios públicos, en tanto, se establece que cuando se facture "en un período consumos que exceden en un 75 por ciento el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos años anteriores se presume que existe error en la facturación".

Al comienzo de la sesión, el pleno aceptó la renuncia Jorge Taiana, quien asumió como ministro de Defensa, y luego tomó juramento a su reemplazo, la exdiputada Juliana Di Tullio, que se incorporó al bloque del Frente de Todos.

La polémica por la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos, también se coló en la sesión, luego de que el jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, presentará una declaración de repudio que fue rechazada por el Frente de Todos, que respondió con cuestionamientos a la gestión anterior.

Entre otros temas que figuraban en la agenda parlamentaria, la Cámara alta aprobó 33 designaciones de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Nación, mientras que la oposición manifestó su rechazo en torno a tres nombres: Guadalupe Vásquez, que podría intervenir en la causa del Correo Argentino, ni la del fiscal de Seguridad Social Gabriel De Vedia, quien denunció persecución de parte del macrismo contra la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y Juan Carlos Bonzón como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica.

Además, los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán e insta a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil.

"El Senado de la Nación declara su preocupación y hace un llamado a todos los actores con el fin de lograr la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en especial de mujeres y niñas afganas", sostiene el texto de la declaración presentada por el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, rechazó "toda forma de violencia" sobre todas las personas pero en especial, dijo, "sobre las mujeres afganas" y alertó sobre "el "peligro que se cierne sobre la libertad y vida de las mujeres a partir de la toma de poder del régimen talibán".

Finalmente, los senadores dieron media sanción por unanimidad a un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Además, aprobaron y giraron a Diputados un proyecto de ley que aprueba el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

COMPARTIR: