Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 00:18 ULTIMOS TITULOS:

  • 24.3º

ACTUALIDAD

18 de agosto de 2021

Crearán la Mesa Cárnica de Entre Ríos

Lo decidieron los representantes de la Mesa de Enlace provincial y de la Cámara de Industrias Cárnicas. El objetivo es generar un espacio de trabajo y coordinación de acciones que involucre a todos los eslabones de la cadena. La falta de respuesta del gobernador Bordet al pedido de audiencia del sector caldea aún más los ánimos de los productores.
Danilo Lima

Ante un escenario de creciente malestar por la decisión del presidente Alberto Fernández de mantener las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y la falta de respuesta por parte del gobernador Gustavo Bordet a los pedidos de audiencia –que incrementa aún más la molestia de muchos de los productores entrerrianos–, las entidades que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos y la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (Cicer) decidieron crear la Mesa Cárnica de Entre Ríos.

La decisión se tomó durante una reunión de los representantes de ambos nucleamientos y el objetivo, según señalaron, será construir un espacio de trabajo y coordinación de acciones que involucre a todos los eslabones de la cadena cárnica, que enfrentan momentos complicados por la decisión de la Casa Rosada.

Del encuentro tomaron parte Nelson Reula, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Elvio Guía y Alfredo Bel, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Juan Diego Etchevehere, por la Sociedad Rural Argentina (SRA), José Colombatto y Claudio Álvarez Daneri, en representación de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); y Alberto Berardi y Celestino Pross, de la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (Cicer).

Los hombres del campo y la industria analizaron “la difícil situación que se encuentra atravesando la cadena cárnica de Entre Ríos” debido al cierre parcial de las exportaciones por parte del Gobierno nacional, señalaron en un comunicado.

“Esta negativa medida puso en riesgo a todos los eslabones de la carne entrerriana y afectó en forma directa el empleo, las inversiones y la viabilidad económica de muchos productores, comercios y empresas”, subrayaron.

Este panorama, agregaron, “se encuentra enmarcado dentro de un contexto de falta de diálogo entre las entidades y el gobierno de Entre Ríos”. Recordaron, en este sentido, que el 23 de julio solicitaron una audiencia al Gobernador y hasta ahora no han tenido respuesta, circunstancia que caldea más los ánimos de los productores.

Las entidades, ante este escenario, acordaron crear “este espacio de trabajo y coordinación de acciones que involucre a todos los estamentos de la carne en Entre Ríos”, al tiempo que se comprometieron a generar un nuevo encuentro el lunes de la semana próxima donde participarán todos los eslabones de la cadena cárnica.

Actividad en riesgo.

Etchevehere, en diálogo con CÓDIGO CAMPO, remarcó que “el cierre de las exportaciones pegó muy fuerte a la cadena cárnica entrerriana” y, además, “puso en riesgo a una de las principales fuentes de recursos de nuestra provincia, con impacto en el empleo, las inversiones y el consumo”.

El director de la SRA en Entre Ríos, asimismo, lamentó que “a pesar de la gravedad de la situación, y de los muchos actores que integramos la cadena de la carne, el Gobierno provincial no ha respondido nuestro pedido de audiencia” del 23 de julio.

“No entendemos por qué el Gobierno se niega al diálogo y a reconocer la problemática existente, que daña seriamente a quienes integramos la cadena cárnica”, cerró Etchevehere.

Trabajar en bloque.

Desde Farer, el gualeguaychense Colombatto le explicó a este portal que la razón central de esta decisión es “trabajar en bloque” ante la persistencia de una medida “que no ha dado los resultados que el Gobierno esperaba” porque a pesar del cierre de las exportaciones los precios de la carne no han bajado en los mostradores.

“Buscamos, trabajando juntos los productores y los industriales –algo inédito en Entre Ríos– luchar contra las políticas negativas del Gobierno que afectan la producción ganadera, el comercio de carnes y las fuentes laborales de los trabajadores”, subrayó Colombatto, y agregó que invitaron a sumarse a la mesa a los representantes gremiales de los trabajadores de la carne.

 

COMPARTIR: