Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 22:02 -

POLITICA

15 de agosto de 2021

CGE propone capacitación para acompañamiento de procesos lectores escolares

El Consejo General de Educación (CGE) invita a la comunidad educativa a participar del Itinerario Virtual: Aquí (también) se lee: repensando oportunidades, voces, recorridos y experiencias de lectura en la escuela.

Una propuesta opcional del Programa Provincial de Formación Continua | Nueva Escuela, organizada por el Plan Nacional de Lecturas en Entre Ríos. Finalizará el 15 de octubre bajo modalidad virtual y se desarrollará en la plataforma ATAMÁ.

La instancia formativa, es impulsada por la Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE y está compuesta por cuatro módulos.

La coordinadora del área, Irma Bonfantino, aseguró: “Cuatro preguntas que seguramente ya habitan nuestras trayectorias docentes, inspiran este recorrido que pretende interpelarnos sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza y las prácticas de lecturas en la escuela. Aunque no encontremos respuestas cerradas ni más o menos permanentes en el tiempo, la reflexión colectiva puede orientar el proceso de selección y didactización como un ejercicio permanente de nuestro quehacer educativo cotidiano”.

Quienes estén interesados en realizar el curso, deben enviar un correo electrónico a [email protected]. Los cupos son limitados.

Contenidos

MÓDULO 1. ¿Qué es leer? ¿Qué leemos?

MÓDULO 2. ¿Qué es un libro? ¿Quiénes intervienen en el proceso editorial? Autor/a, Editor/a, Traductor/a, Ilustrador/a, Librero/a.

MÓDULO 3. ¿Qué leemos en la escuela? ¿Para qué leemos literatura en la escuela?

MÓDULO 4. ¿Cómo mediamos en procesos lectores escolares? Criterios de selección, organización de corpus y recorridos.

Destinatarios

Docentes y personal directivo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Formación Continua

El Programa Provincial de Formación Continua consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

Trayecto Formativo Común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos, que tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.
Trayecto Formativo Opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses puntuales, destinatarios particulares y tienen carácter optativo e individual.

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

COMPARTIR: