Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 23:57 -

ACTUALIDAD

14 de agosto de 2021

¿Día del niño o día de las infancias?

Cómo cada tercer domingo de agosto, en este 2021 se volverá a festejar el Día de las Infancias, nuevo nombre con el que se conocía la conocida celebración del Día del Niño. Desde 2020, este festejo cambió su nombre. En esta nota, los motivos.

Desde el año pasado surgió la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre de “Día del Niño” a “Día de las Infancias”. Así lo explicó en ese momento en un comunicado el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner: “Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

La iniciativa de la Senaf, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social, fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como Día de las Infancias.

¿Cuándo es el Día del Niño 2021 en la Argentina?
Desde hace un tiempo en nuestro país, el Día del Niño se celebra el tercer domingo del mes de agosto. Por lo tanto, en este 2021 esa fecha cae este domingo 15 de agosto. Además, coincide con un fin de semana largo ya que el lunes será feriado.

¿Cuáles serán las restricciones por el Día del Niño 2021?
Según las últimas normas establecidas con el nuevo DNU, se permiten los encuentros sociales al aire libre sin número máximo de integrantes. No se recomiendan actividades en espacios cerrados, aunque estos encuentros no están prohibidos y el número máximo permitido para este tipo de eventos es de 10 personas. Los espectáculos infantiles están permitidos al aire libre o en salas con distintos aforos según la jurisdicción.

¿Por qué algunos países celebran el Día del Niño 2021 en otra fecha?
En nuestro país el Día del Niño es una costumbre que comenzó en la década del '60 y en 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Por ese motivo cada país tiene su fecha propia.

COMPARTIR: