Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 12:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 31º

GENTE

12 de agosto de 2021

Hereford se floreó en Villaguay

La edición 2021 de la exposición ganadera de la Sociedad Rural de Villaguay se distinguió por la imponencia de los ejemplares Hereford en competencia.

Tanto así que Carlos Alejandro de La Tour d’Auvergne, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford contó a Campo en Acción: “Estoy muy orgulloso de la calidad de animales de la raza; productivos, carniceros, anchos, con profundidad de costillas, caminadores. Me voy conforme con lo visto en Villaguay y con el futuro de la raza en la Mesopotamia”.

 

 

 

El dirigente concurrió a la jura con su hija Emma, quién anduvo entre los toros dando cuenta de su precoz pasión por la ganadería, condición que puso en valor María Luisa Sardá al deslizar que “la pequeña sigue los pasos de su padre, lo que ejemplifica el futuro de esta raza que crece y se expande de generación en generación”.

 

 

 

 

Por lo pronto, De la Tour prefirió concentrarse en su labor como jurado y definió que “al biotipo animal lo pone el cabañero en función de sus necesidades. Cada uno produce para sí mismo en base a su modelo productivo y después para vender. Lo que todos buscan es ancho y profundidad de costilla, y acá en la región es la pigmentación ocular en ambos ojos y sin grandes anteojeras. Es lo que más me gusta”.

De la actualidad del sector dijo sin vueltas que “la productividad nacional a nivel promedio no es buena, los índices deben mejorarse. Los productores de punta si lo logran, hay una brecha muy grande con quienes aplican la tecnología, tienen planes de mejoramiento genético, servicio estacionado e inseminación”. Por si fuera poco, remató: “La cantidad de rodeos que no hacen sangrados ni raspajes es muy grande”.

 

 

 

 

Al dar cuenta de las razones que aportan a esta suerte de atraso destacó “los vaivenes de los caprichos gubernamentales evitan que esta brecha se achique, arrancamos con un planteo hoy y mañana cambian. Eso complica muchísimo”.

Por si fuera poco, desestimó que el anunciado programa nacional de desarrollo ganadero pueda tener algún éxito que mostrar si antes no definen reglas de mercados transparentes. Dijo que “no se puede ir a un programa ganadero con la exportación cerrada. Espero que al plan lo armen bien y que el próximo gobierno lo tome y construya sobre eso. La apertura de mercados es lo más importante, a la ley de oferta y demanda nadie la discute. Al haber más producción se acomodan los precios de mercado”.

 

 

 

 

En sintonía, Carlos Bobrovsky, titular de la cabaña Doble G del Litoral, aportó que “este año es difícil para el sector, las restricciones impactaron mal. Nosotros tenemos la expectativa de superar esta situación defendiendo a la ganadería, que es un pilar de la nación”.

De la muestra de Villaguay, el cabañero sentenció que lo puesto en pista expone “el amor de los productores por la raza; cada vez los animales se desarrollan mejor y traen a las ferias mejores toros y hembras”.

 

 

 

En ese marco especificó que “hay un trabajo muy arduo tranquera adentro, que inicia en los planteles generales. La genética es fundamental porque impacta en una mayor calidad de la carne y de los reproductores. En Hereford, la evolución es impactante”.

María Luisa Sardá fue de un lado a otro del predio rural en su rol de jurado y titular de la Asociación en la Mesopotamia. En un descanso contó a Campo en Acción: “La jura fue lindísima, la hacienda es de calidad y destaca a la zona. Hereford crece e integra productores. La idea de la Asociación es sumar y esta muestra permite que los productores nos veamos y ponderemos el resultado de nuestro trabajo”.

Para cerrar el diálogo “Malicha” eligió despedirse con una invitación para la Primera Prueba Pastoril Hereford de la Mesopotamia que se realizará el año próximo en colaboración entre la entidad que integra y la Experimental Uruguay de INTA.

 

 

      La Asociación mostró el potencial de las cabañas de la región.   www.campoenaccion.com

COMPARTIR: