Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 08:36 -

LOCALES

4 de agosto de 2021

La provincia trabaja con municipios en el fortalecimiento de las políticas deportivas

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, visitó la localidad de Federal para recorrer instituciones deportivas y acercar a dirigentes los programas con los que cuenta el área. Además se dictaron cursos de discapacidad y RCP.

El secretario de Deportes, José Gómez, estuvo acompañado por la directora General de Deporte Adaptado, Roxana Villagra, el director General de Deporte Social, Edgardo Sánchez, y personal de la Secretaría.

También estuvieron presentes la senadora provincial, Nancy Miranda; el vice presidente municipal, Rubén Wetzel; el secretario municipal de Cultura, Turismo y Deportes, Xavier Cáceres; y la responsable del Área municipal de Deportes, Mariela Maydana; entre otros.

“Estamos aquí realizando un nuevo abordaje de nuestras políticas deportivas como lo venimos haciendo semana tras semana en los distintos departamentos y ciudades de la provincia con el objetivo de tomar contacto con todos los actores del deporte, con quienes ejercen la política deportiva del sector público de cada comunidad y con las instituciones deportivas, con sus dirigentes”, expresó José Gómez.

El titular de la Secretaría de Deportes aseveró: “Tenemos muy en claro la importancia que tiene el rol que cumplen las instituciones deportivas, los clubes de barrio y de pueblo y sus dirigentes. El fortalecimiento de las instituciones y dirigentes va a hacer que la política deportiva impulsada por nuestro gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, pueda llegar con más fuerza”.

“Sobre el trabajo y la vocación de servicio de cada dirigente se asienta la posibilidad de ejecutar nuestra política deportiva y si no contamos con el trabajo desinteresado de toda la comunidad deportiva esto no se puede llevar adelante. Los dirigentes se caracterizan por la vocación de servicio y eso lo valoramos mucho, ese rol y el trabajo de los clubes para contener a los chicos. Por todo esto nos encontramos aquí para acompañar a la dirigencia a que priorice sus objetivos en cada club. Queremos recorrer cada club, ver las cosas que han podido resolver con la ayuda de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y ver que está faltando”, agregó Gómez.

En esta oportunidad, los funcionarios se reunieron con los dirigentes de las instituciones deportivas de la ciudad en el Camping Municipal en la cual se presentaron los diferentes programas que tiene la Secretaría de Deportes. En un ameno diálogo, los representantes de los clubes hicieron conocer los proyectos institucionales y deportivos con los que cuentan.

Posteriormente se recorrieron las instalaciones de los clubes Ateneo, Las Flores, El Silbido, Talleres, Malvinas, Itatí, Las Delicias y la Escuela de Fútbol Dieguito, en los cuales además de profundizar el diálogo con los dirigentes, el grupo de especialistas de la Secretaría de Deportes supervisó los campos de juegos para luego poder realizar un diagnóstico en particular de cada campo deportivo y así diagramar las tareas a realizar sobre los mismos con las personas que están a cargo, sobre todo en aquellas instituciones que no tienen ningún tipo de asesoramiento. El principal objetivo de este programa es planificar un trabajo ordenado y productivo a realizar en los campos de juego.

En el Centro Cultural Municipal se desarrolló una importante capacitación sobre deporte adaptado que tuvo como principal objetivo presentar los lineamientos de trabajo que tiene la Secretaría de Deportes en el área de Deporte Adaptado. En el mismo marco, se brindó información sobre la fundamentación de la creación de la Dirección, los nuevos paradigmas en relación al deporte y la discapacidad, además de realizar una introducción a la iniciación en las disciplinas.

En esta oportunidad se contó con la participación del profesor Marcelo Primitivo, referente a nivel provincial, quien abordó la temática desde una perspectiva social y comunitaria como así también contó experiencias vividas desde sus inicios en el desarrollo de la práctica del deporte de las personas con discapacidad.

Del encuentro formaron parte personal del municipio, dirigentes de clubes, profesionales de la salud, técnicos en acompañamiento, directivos de instituciones académicas, profesores de educación física, docentes en educación especial y estudiantes de las localidades de Federal y Sauce de Luna.

Por último, en el Polideportivo Municipal se desarrollaron dos jornadas de los talleres teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de desfibrilador externo automático y primeros auxilios destinados a profesores de gimnasios, entrenadores, asistentes y ayudantes de campo de los clubes.

La propuesta se concretó implementando un protocolo de Covid-19, respetando el distanciamiento social y el uso de tapaboca y guantes. Desde la Secretaría de Deportes de la provincia y mediante un equipo de especialistas, se continúa trabajando con el objetivo de mejorar la capacidad de asistencia de la población entrerriana ante casos de emergencia.-

COMPARTIR: