Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 04:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10.7º

POLITICA

29 de julio de 2021

Claves del plan de empleo joven que busca crear 50.000 puestos de trabajo

Propone la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 24 años en pymes mediante una beca de $15.000 hasta seis meses. Los empresarios recibirán subsidios para el pago de salarios y reducción en las contribuciones.

El Gobierno lanzó un programa de inserción laboral en jóvenes de entre 18 a 24 en pequeñas y medianas empresas (pymes), y que tiene como objetivo en su primera etapa reducir la brecha de género mediante subsidios para el pago de salarios y reducciones en las contribuciones patronales.

La iniciativa lleva el nombre de "Te Sumo", de acuerdo a lo que reveló en esta jornada de martes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diálogo con Radio 10, y será presentada oficialmente la semana que viene en un día y horario que aún no fueron especificados.

El plan de un año de duración fue desarrollado entre las carteras de Kulfas y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y comienza con una base de 50 mil puestos distribuidos en todo el país a través de un trabajo en conjunto entre las agencias territoriales y el portal empleo, en donde las pymes deberán inscribirse.

Grupo etario y beneficios para pymes
El Gobierno focalizó en el grupo etario comprendido entre los 18 a 24 años debido a que, según los datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es el rango más afectado por la crisis laboral provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Dentro de este conjunto, se observa que en el primer trimestre de este año la situación de los varones "mejoró un poquito" con respecto a 2020, pero no fue así en el caso de las mujeres y disidencias, quienes vieron "empeorar su situación", destacaron fuentes oficiales consultadas por Ámbito.

Para achicar esa diferencia, "Te Sumo" se apoya en lo que desde los dos ministerios denominan como "tres líneas de acción": entrenamiento y sociabilización en el ámbito laboral pyme, pago del salario por parte del Estado y subsidio para los aportes y contribuciones patronales.

Las tres líneas de acción
En la primera línea los jóvenes, que deberán contar con título secundario, se desempeñarán bajo una jornada de cuatro horas y percibirán una beca de $15.000 por un máximo de seis meses.

Este monto será abonado en su totalidad por el Estado nacional si el trabajo es en una microempresa, mientras que si se trata de una pequeña y mediana el aporte será de $12.000 y el resto irá por cuenta del empleador.

La segunda línea de acción se inicia cuando la pyme desea contratar al trabajador luego de que éste muestre avances y cualidades para continuar con el puesto.

En esta etapa, el Gobierno señaló que se abonará una cifra variable que va entre los $21.000 y $31.000 mil sobre el básico de convenio y que tiene en cuenta el tamaño de la empresa y el género del empleado.

Fuentes oficiales explicaron que "si es una mujer en una microempresa el aporte va a ser de $31.000; si es un varón en una empresa mediana el aporte será de $21.000".

En la tercera línea de acción se activan los subsidios a los aportes y contribuciones, los cuales serán del 90% si se trata de un varón y del 95% si es una mujer o género disidente.

Fuente: Ámbito Financiero

COMPARTIR: