Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 12:50 -

POLITICA

26 de julio de 2021

La pandemia obliga a sumar más de 90 escuelas para poder votar en Entre Ríos

La prosecretaria de la Justicia Nacional Electoral en Entre Ríos, Narubi Godoy, brindó precisiones del cronograma electoral para este año y adelantó "modificaciones" en lo concerniente a los cuidados que impone la pandemia.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la funcionaria informó que en los comicios habrá que cumplir "con lo que venimos acostumbrados, como el uso del tapaboca, el lavado de manos o el distanciamiento social".

En ese caso, para evitar muchedumbres "hemos tenido que agregar 97 escuelas, en relación a la elección de 2019", remarcó. Subrayando que - por eso - "cuando la ciudadanía vaya a consultar - un mes antes de las elecciones - en qué mesa y escuela va a votar, no debe preocuparse si fue incluido en otro establecimiento diferente del que vota habitualmente".

Facilitador

Godoy adelantó que, como novedad, "habrá un facilitador sanitario"; quién será el "encargado - en cada una de las escuelas - de hacer cumplir con las medidas de protección" ante la pandemia.

"Será el que disponga en qué zona de la escuela se pueda hacer una fila con distanciamiento", ejemplificó.

Detalles

Además, la prosecretaria de la Justicia Nacional Electoral en Entre Ríos mencionó que se desincentivará la ida a sufragar en grupo familiar y remarcó que la vacunación no será obligatoria para ser autoridad de mesa. Al mismo tiempo, explicó que "no se tomará la temperatura al ingresar a los establecimientos de votación" para no entorpecer el derecho cívico de los ciudadanos.

Por último - y a diferencia de la última elección - Godoy destacó que el Estado abonará más dinero en concepto de viáticos — cerca del doble – a las autoridades de mesa. Serán $4.000 en total, divididos en $2.500 por la tarea desempeñada y $1.500 por la capacitación

COMPARTIR: