Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 11:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.7º

POLITICA

21 de julio de 2021

El fin de semana se configurará el mapa electoral con el cierre de listas

El sábado es el último día para que se oficialicen listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para elegir a quienes participarán de las elecciones generales para la Legislatura. Las principales fuerzas políticas aún no tienen trazado el horizonte. Las izquierdas ya dieron a conocer algunos de sus precandidatos, confirmó AIM

El Covid-19 altera los mercados pero no frena la democracia. Los tiempos se dilataron, pero Argentina se perfila a una fecha clave: la elección de quiénes irán a los hemiciclos de las Cámaras legislativas, lo que podría fortalecer o debilitar al gobierno.

En Entre Ríos no se escuchan debates en las calles. La pandemia y la recesión económica pronuncian el desinterés de la ciudadanía sobre quiénes serán los representantes que se enviarán al Parlamento, pero la apatía no obstruye debates trascendentales que deberán dar los precandidatos en las campañas. Nombres hay pocos, algunos suenan más que otros pero lo cierto es que el mapa electoral se develará en las primeras horas de este domingo.

En ese marco, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) se reunirá este jueves, pero las horas decisivas serán las del sábado (entre las 17 y las 23:59) cuando se constituya el cuerpo para oficializar las listas que participarán de las Paso. Muchos hablan de guiños nacionales y consensos dentro del partido, ya que el actual oficialismo es heredero directo del kirchnerismo que logró consolidar al gobernador Gustavo Bordet como heredero del legado en la provincia, hoy ungido por el presidente Alberto Fernández.

En Juntos por Entre Ríos -la alianza opositora- encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO también se habla de diálogo pero, hasta ahora, hay dos polos: el que encabeza el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (hoy principal referente del centenario partido); y, por el lado más conservador, Rogelio Frigerio (PRO), ex ministro del gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, las izquierdas apuestan a ser la tercera opción. Por su parte el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad ya proclamó a Nadia Burgos como la dirigente provincial que participará en la contienda junto a militantes sociales y de otras fuerzas que integran la alianza trotskista. Por su parte, el Partido Socialista de Entre Ríos (PS) apuesta a ir solo, una vez más con su bajo piso electoral.

Hasta el sábado serán horas agitadas para la política argentina y Entre Ríos no escapa a esa realidad. Los nombres pululan en medios y mítines, pero las confirmaciones se darán a las últimas horas del sábado, cuando las Juntas Electorales oficialicen los nombres de quienes participarán en las primarias.

Por: Renzo Righelato, director periodístico AIM.

COMPARTIR: