Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 12:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.2º

LOCALES

20 de julio de 2021

Gerardo Chapino: «La solidaridad y el compromiso son las palabras que me motivan a poder seguir día a día»

El Intendente de la localidad entrerriana de Federal avanza con obras junto al gobierno provincial y nacional.

Gerardo Chapino se encuentra transitando su segundo mandato al mando del ejecutivo de Federal. Al igual que el resto del país, el COVID cambió los planes de todos. Desde el inicio de la pandemia, la localidad entrerriana acumula 1.162 casos, de los cuales sumó 291 en los últimos 28 días. «La situación es mucho más preocupante que el año pasado, que pudimos tener el control, medianamente, con operativos de cierre de algunos ingresos y egresos, y logramos mantener un número muy bajo de casos hasta noviembre, 36 específicamente. Cuando comenzó la temporada turística y levantamos los operativos, la situación se empezó a complicar», explicó el Intendente.

En diálogo con Noticias d también dijo: «Con el tiempo la cantidad de casos fue incrementando y los más graves los derivamos a Concordia porque aquí en nuestro hospital no contamos con camas de terapia intensiva. De igual manera, venimos llevando bastante bien la situación, con un promedio de 18 a 25 pacientes por día. Algunas personas toman todas las medidas de precaución y otros no, como sucede en todos lados, hay rebeldes, gente que se quiere vacunar y gente que no quiere hacerlo. Desde el Gobierno estamos asistiendo a todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y les toca atravesar esta pandemia»

Al ser consultado por la situación económica en su municipio Chapino explicó: «Como sucede en todo el país, hay una recesión económica muy grande, la gente no compra, construye menos y hay un índice inflacionario muy elevado que lamentablemente no se ha podido controlar. Si le sumamos la falta de empleo y de ventas de los comercios, se complica. De igual manera, en estos últimos meses la situación ha repuntado bastante, nos regimos por lo que dictamina el Gobierno Provincial, con horario de atención de los comercios hasta las 20hs, y los restaurantes hasta las 23hs. Siempre haciendo lo correcto, supervisando con la fuerza policial, pero reactivando la economía».

Obras y turismo

A pesar del parate provocado por la pandemia, la ciudad pudo avanzar en gestión de obras. «Afortunadamente, la obra pública y privada ha vuelto a funcionar de mejor manera. Tratamos de que toda la mano de obra sea nuestra y compramos los materiales aquí. Estamos con la construcción de viviendas para nuestros vecinos. Asimismo, nos reunimos con el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, para firmar un convenio por una obra de tratamientos cloacales del ex Barrio Militar, una obra de 58 millones de pesos, que no solo va a permitir que los que vivan en ese barrio gocen de un buen servicio, sino que también vamos a dejar de contaminar el arroyo federal», sostuvo el Intendente

Y agregó: «Por otra parte, vamos a firmar un convenio por una obra de asfalto de cinco cuadras de hormigón, por un monto de 29 millones de pesos. Estamos muy contentos, ya que se genera mano de obra, movimiento económico y ayuda a que el motor de la economía arranque. También pusimos en marcha un plan para la ampliación de la red de gas natural, hemos logrado gestionar y conseguir 130 cuadras, ya que no se había hecho una obra de ampliación por parte del estado en el pasado. Ahora nuestros vecinos van a poder gozar de este servicio en Federal, y más aún ahora con las temperaturas bajas que estamos sufriendo».

El jefe comunal aseguró a Noticias d que se encuentran trabajando para poder ofrecer alternativas turísticas para todos los que quieran acercarse y conocer Entre Ríos. «Estamos trabajando en pos de la explotación de nuestro Monte Nativo, la Selva de Montiel, es un lugar maravilloso, plenamente natural y sustentable, donde uno puede gozar de 100 hectáreas para hacer diversas actividades al aire libre. Hemos creado la Cabalgata Selva de Montiel, una experiencia distinta, que la gente disfruta mucho».

Asimismo, en Federal durante nueve días en el mes de febrero se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé, «días excepcionales y que hacen vibrar a todo el país. Hemos logrado la presencia de la TV Pública en nuestra comunidad y poder así transmitirlo a toda la Argentina. Es un orgullo poder ser vistos por tanta gente, vienen los mejores exponentes del género y hay muchísimas actividades y shows durante todo el día. Mucha gente viene de nuestro país y países limítrofes, la escasa capacidad hotelera que tenemos se ve agotada durante esos días, incluso nuestro camping municipal y hasta los vecinos alquilan sus casas para los turistas»

De radiólogo a intendente

Oriundo y criado en Paraná, Chapino asumió como Intendente por primera vez en 2015 y fue elegido por sus vecinos nuevamente en el 2019. Es radiólogo, toda su vida se dedicó a su profesión y actualmente se encuentra cursando una licenciatura al respecto. «Toda mi vida trabajé de radiólogo, en el año 2000 me fui a vivir a Concordia por trabajo, en donde viví hasta el 2005. Más tarde, en febrero de ese año, por el trabajo de mi esposa nos vinimos a vivir a Federal. En el 2006 surge la creación de los Bomberos Voluntarios, fui a la convocatoria y me eligen Sub Jefe del cuerpo. Ocupé ese cargo durante tres años, y luego fui Jefe, siempre trabajando paralelamente como radiólogo», recordó.

¿Y cómo llegó a Intendente de la localidad? «A partir de ahí, la gente de la ciudad me empezó a conocer un poco más y en el 2013 comenzamos a juntarnos con un grupo de amigos a charlar sobre la situación de Federal, creíamos que había un desgaste en el gobierno, que hacía 24 años que estaba, no se veían grandes obras y había cosas para cambiar. Por eso, en el 2014 decidimos hacer una lista y presentarnos. A mí ni se me cruzaba por la mente ser candidato a Intendente, pero este grupo de personas vio un cierto potencial y apostaron en mí para el puesto», dijo.

  •  

  •  

Finalmente en 2015 junto al gobernador Gustavo Bordet y el Partido Justicialista, ganó las elecciones municipales: «Demostramos que podíamos cambiar la ciudad y la gente lo vio. El esfuerzo que estamos haciendo con mi equipo, más el apoyo del Gobierno Provincial vale la pena. Donde se pueda colaborar, participar y contribuir a los demás, ahí voy a estar. Ayudar a los vecinos, la solidaridad y el compromiso son las palabras que me llevan adelante y me motivan a poder seguir día a día», concluyó

 

Contenido provisto por: Lucas Laviana

COMPARTIR: