Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 13:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.8º

POLITICA

16 de julio de 2021

Avanza una ley que agrega una prima de 0,5% a los seguros de los autos

Según la iniciativa, los fondos que se recauden serán para promover las inversiones en nuevos proyectos forestales. De acuerdo con el senador por Misiones Maurice Closs, con la ley se podrían recaudar alrededor de $ 1.000 millones anuales.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que agrega una prima del 0,5% a los seguros automotores. Según la iniciativa, los fondos que se recauden serán para promover las inversiones en nuevos proyectos forestales.

De acuerdo con el senador por Misiones Maurice Closs, con la ley se podrían recaudar alrededor de $ 1.000 millones anuales.

El ex gobernador misionero dijo, además, que en la actualidad el presupuesto para forestación es de $ 70 millones, que solo sirven para cubrir "los gastos administrativos".

Pero durante el debate, la senadora Gladys González (PRO-Provincia de Buenos Aires) replicó la estimación de Closs y sostuvo que la recaudación en realidad sería muchísimo mayor.

"La estimación es que tenemos un parque automotor liviano 15,5 millones de autos. En promedio un seguro ronda los $ 6.000. Con 0,5% de prima estamos hablando $ 450 millones mensuales, $ 5.400 millones anuales", calculó González.

La senadora bonaerense cuestionó que los fondos que se recauden serán "administrados por el Estado Nacional, sin ningún criterio de sustentabilidad".

Closs defendió la iniciativa. Dijo que la ley "busca financiar una política de estado de promover a sector forestal".

Y agregó: "Necesitamos financiar con un acompañamiento del Estado al sector forestal porque la actividad forestal es de mediano y largo plazo, y el suelo y el clima influyen mucho".

"Para hacerla competitiva necesitamos el acompañamiento del Estado. Quien invierte en bosques, por ejemplo en Misiones, recién recupera su inversión en 20 años. Y hay sucesivas inversiones hasta el momento que haya un resultado económico, como por ejemplo podas", dijo Closs.

El senador indicó que lo que se busca es que el aporte "sea obligatorio" y que consideraron una "buena idea poner una alícuota fija de 0,5% e incorporar a las aseguradoras nacionales y extranjeras.

A la hora de la votación, la iniciativa tuvo 51 votos a favor, 10 abstenciones -una fue Gladys González- y un voto en contra. Ahora el proyecto deberá ser tratado por Diputados.

En su artículo primero, el proyecto establece: "Créase, en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (en adelante “PROSAS”), con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados, sus modificatorias y complementarias".

En el segundo artículo detalla: "El PROSAS se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima"

COMPARTIR: