Viernes 21 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 21 de Enero de 2022 y son las 19:51 ULTIMOS TITULOS:

  • 35.8º

GENTE

8 de julio de 2021

Homenaje a Luis Perriere, un ícono en el aire de la radio entrerriana que le habla a la gente de campo

Este jueves 8 de julio radio LT 14 celebra sus 76 años de vida, transmitiendo desde la capital entrerriana para una audiencia multitudinaria. La tradicional emisora mantiene abona una especial relación con la audiencia rural, cimentada en el rol que cumplió Luis Perriere durante décadas al frente de sus micrófonos.

Desde Campo en Acción se había escrito sobre él que su nombre sintetiza al periodismo ejemplar. Con una larga trayectoria como locutor en distintos medios, desde 1984 conducía Mundo Rural, un clásico de LT 14. Por el espacio radial se capacitó y se difundió la palabra del chacarero entrerriano.

Al poner en valor la importancia de la emisora en la provincia, el nombre de Perriere emerge como un lugar común, de consenso. Fue un grande que cultivó un perfil sencillo y humilde, raro para quienes trabajan en medios. Raúl Luís Perriere resultó ser medio en el que el hombre y el micrófono conforman una sociedad casi perfecta. Una simbiosis que duró cinco décadas, tiempo largo en el que el hombre que anunció su retiro en 2006, -y cuyo deceso sucedió en 2010-, sumó programas y eventos que lo tuvieron siempre como protagonista, en tiempos en que la radio era el medio de comunicación por excelencia.

Un camino que lo llevaría a su punto culminante: la creación de su mejor producto, Mundo Rural. Un envío que se instaló en los medio días de la emisora capitalina, un verdadero clásico para el hombre del campo.

Además de Perriere, entre los históricos programas y conductores más recordados figuran Al que madruga, Manuelito lo ayuda, con Manuel Lencina; El rincón de los niños, con Cristina Elizalde; Lo que usted pidió, con Rubén Alcázar; y Tribuna Deportiva.

Este jueves, LT14 Nacional Paraná cumple un nuevo aniversario transmitiendo en los 1260 kHz en AM y en 93.1 en FM. La primera transmisión de la radio se dio el 8 de julio de 1945 con una ceremonia oficial desde sus estudios para luego dar curso a la primera transmisión desde exteriores, la presentación de una delegación artística de Radio Belgrano que venía desde Buenos Aires y que actuó en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

En el sitio web de Radio Nacional se rememora, además, que el fundador de la emisora fue Jaime Yankelevich, uno de los más importantes empresarios de la radiofonía argentina y considerado además el padre de la televisión. El cargo de primer director y organizador recayó en la figura de Raúl Rosales, quién luego le dejaría el puesto a Roberto Deprisco. El primer locutor que abrió la transmisión fue Carlos Felipe Castillo.

El auditorio donde actualmente funciona la emisora, fue el escenario donde artistas de toda la región -cantantes, músicos y actores teatrales, junto a músicos de la emisora- presentaron sus números artísticos ante el público presente en el mismo y aquellos que escuchaban la transmisión desde sus casas.

En esa primera etapa de la radio, el radioteatro ocupó un lugar central en la programación, contando con las actuaciones en vivo de compañías locales y productoras del interior de la provincia. Actualmente ya no se realizan actuaciones en vivo y estos grandes auditorios son ocupados por oficinas administrativas.

 

Desde sus comienzos sólo se emitían, de lunes a viernes, dos boletines diarios del servicio informativo. Luego, en 1954, se incorporaron noticias a las 9, 10, 11 y 12, un noticiero a la tarde y otro a la noche. Ese mismo año se comenzaron a transmitir las noticias necrológicas.

En 1961 se conforma el Departamento Informativo con personal exclusivo para redactar y difundir las noticias cada media hora, durante todo el día con flashes de noticias de último momento y un panorama informativo a la noche. Además de corresponsales en puntos estratégicos de la ciudad, de la provincia y en Buenos Aires.

A principios de los años 2000, la radio inició su transmisión a través de internet para todo el mundo junto a la edición digital de las noticias de la radio.

Al cumplir 61 años, el 8 de julio de 2006 se presentó la FM de LT14, LRI 426 Estación de Frecuencia Modulada Baxada del Paraná, transmitiendo en los 93.1 MHz de la frecuencia Modulada. Se desarrolló un acto en el Teatro 3 de Febrero con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales

COMPARTIR: