Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 17:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.8º

CORONAVIRUS

4 de julio de 2021

Preocupación por la aparición en Argentina de la nueva variante Épsilon

Según los datos presentados por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS), ya está en el país la variante Épsilon. En qué se diferencia de las demás y qué hacer para protegerse

Hay una nueva variante del Coronavirus que se dio a conocer al público en estos últimos días. La variante Épsilon "parece trasmitirse con mayor facilidad. Disminuye la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19", según la Clínica Mayo. 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. rastrearon a la Épsilon por primera vez en el estado de California. Hasta el momento, se detectaron dos linajes de Épsilon, la B.1.427 y la B.1.429. 

Desde la Universidad de Washington realizaron una investigación con la cual determinaron que "tres mutaciones en la proteína Spike del coronavirus de Épsilon reducen la potencia neutralizante de los anticuerpos inducidos por las vacunas actuales o las infecciones anteriores por COVID"

"Las mutaciones dan a esta variante de coronavirus un medio para evadir totalmente los anticuerpos monoclonales específicos utilizados en las clínicas y reduce la eficacia de los anticuerpos del plasma de las personas vacunadas", agregan.

El proyecto internacional fue dirigido por el laboratorio de David Veesler en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington en Seattle y por Luca Piccoli y Davide Corti de Vir Biotechnology. Durante varios años, el laboratorio de Veesler y sus colaboradores han estado explorando la conformación molecular y la mecánica de infección de los coronavirus similares al SARS. También examinan cómo los anticuerpos intentan bloquear los mecanismos de infección y cómo las variantes surgen con nuevas evasiones

Sus últimos datos muestran que la variante Epsilon "se basa en una estrategia de neutralización-escape indirecta e inusual", según los investigadores. Sus hallazgos se publican como un artículo de First Release en la última edición de Science.

Para el verano de 2020 se había dividido en sus linajes B.1.427 / B.1.429. Los casos de COVID de la variante aumentaron rápidamente y la variante pronto se generalizó en los Estados Unidos. Ahora se ha informado en al menos otros 34 países.

Para obtener más información sobre las características de la variante Epsilon, los investigadores probaron la resistencia frente a la variante Epsilon del plasma de personas que estuvieron expuestas al virus, así como de personas vacunadas. La potencia neutralizante del plasma frente a la variante Epsilon en cuestión se redujo aproximadamente de 2 a 3,5 veces

Todavía no está claro si esta variante aumenta la gravedad de la enfermedad. 

En Argentina

Esta variante está presente en Argentina. Según los datos presentados por el el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) en su último informe, "mediante secuenciación del genoma completo se detectó la variante Epsilon en seis casos: cuatro de la provincia de Córdoba (tres de Río Tercero y uno de Córdoba capital) y uno de Santa Fe capital. Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros".

Sin perder de vista la Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la mutación Delta como "la más rápida". A mediados de junio, los CDC etiquetaron a Delta como 'una variante de preocupación', utilizando esa designación también dada a la cepa Alpha que apareció por primera vez en Gran Bretaña, la cepa Beta que apareció por primera vez en Sudáfrica, las dos variantes de Epsilon diagnosticadas por primera vez en Estados Unidos y la cepa Gamma identificada en Brasil.

Está científicamente comprobado que todas las personas que no estén vacunadas están expuestas y en riesgo de contraer la enfermedad. 

Un estudio reciente del Reino Unido mostró que los niños y adultos menores de 50 años tenían 2,5 veces más probabilidades de infectarse con Delta, indican desde el blog de medicina de la Universidad de Yale.

Vacunarse y medidas de prevención

 

Lo más importante que puede hacer para protegerse de ambas variantes es vacunarse por completo, dicen los médicos de Yale. Eso significa recibir las dos dosis de correspondientes de las vacunas. Ya sea que esté vacunado o no, también es importante seguir las pautas de prevención que ha indicado el Ministerio de Salud

COMPARTIR: