Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 00:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 1.4º

POLITICA

2 de julio de 2021

Anunciaron DNU para regular adquisición de vacunas y crean fondo de compensación

El presidente, Alberto Fernández, firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas. Se publicará mañana en el Boletín Oficial. Además, se crea un fondo de compensación sobre efectos de las vacunas

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció hoy que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger.
Agregó que el DNU se publicará mañana en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Ibarra, anunció que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”, al ofrecer en Casa Rosada una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la cual se abordó la actualización del marco legal de los fármacos contra el coronavirus y el acceso de dosis para niños, niñas y adolescentes.

Ibarra, dio detalles esta tarde sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson y afirmó que "es el resultado de un proceso largo de conversaciones y negociaciones con los laboratorios".
En Casa Rosada, Ibarra confirmó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que el presidente Alberto Fernández firmará hoy el DNU, que se publicará mañana en el Boletín Oficial para ponerlo en vigencia y destrabar la adquisición de esas vacunas.

Según Ibarra, la idea es, por un lado, "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, por otro, "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".
"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", subrayó.

Ibarra explicó que el DNU cambiará algunas de las definiciones de la ley que se aprobó el año pasado para habilitar la compra de vacunas, entre ellas, la mención a la "negligencia" y a las "maniobras fraudulentas", que según el Gobierno trababan un acuerdo.

La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".
Estas cuestiones netamente jurídicas, según el Gobierno, permitirían destrabar la adquisición de vacunas provenientes de esos laboratorios.

"Vacunas por Covax y donaciones"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el presidente Alberto Fernández propició el DNU que mañana publicará el Boletín Oficial y que "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".
Afirmó que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Vizzotti afirmó que “casi el 40 por ciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”, dijo al abordar la actualización del marco legal respecto a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus y el acceso a inmunizadores para niños, niñas y adolescentes

COMPARTIR: