Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 19:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.4º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2021

El Intendente de Federal participo del encuentro entre Nación, provincia y municipios para fortalecer la llegada del Potenciar Trabajo a las comunidades

Equipos de los ministerios de Desarrollo Social de Nación y provincia mantuvieron un encuentro con más de 40 municipios para evaluar la implementación del Potenciar Trabajo y planificar acciones en línea con los objetivos de esta política, que se plantea reactivar y acompañar proyectos productivos.

Durante el encuentro, realizado en Concordia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, sostuvo: “Para nosotros es importante generar estos espacios de trabajo con los gobiernos locales con los que venimos trabajando la implementación del Potenciar Trabajo. En la provincia son más de 4.200 los titulares de derecho que ya forman parte de esta primera etapa, a quienes venimos acompañando porque estamos convencidos que la reactivación productiva, en este tiempo tan complejo, necesita de una fuerte presencia del Estado generando oportunidades en cada comunidad, como lo marca con claridad el gobernador Gustavo Bordet”.

“Las políticas públicas son encarnadas en cada territorio, por eso es fundamental el trabajo con los municipios que nos permite ampliar el horizonte de llegada de este tipo de programas. En este sentido, entendemos que para fortalecer el trabajo es necesario construir condiciones de cuidado de las niñas y los niños más pequeños, acompañando a las familias en su crianza y posibilitando que estas tareas puedan ser abordadas también en comunidad”, destacó Paira.

Por su parte, la Jefa de Gabinete y secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Érika Roffler, explicó: “Para nosotros la política social es trabajo, es inclusión social por eso el ministro Arroyo nos ha dado la tarea de implementar el programa y las líneas vinculadas con la inserción laboral como un eje central”.

Sobre el desarrollo del programa agregó: “El año pasado comenzamos un proceso de transformación del programa que implicaba dos grandes ejes, por un lado unificar distintos planes sociales que venían de la gestión anterior, pero que no tenían una inserción laboral, y por el otro la incorporación de las unidades de gestión pública provinciales y municipales a este proceso. En conjunto con las organizaciones sociales, pero reordenando la dinámica con un foco en el trabajo con los municipios”.

“Es destacable la experiencia de Entre Ríos, porque la provincia plantea un esquema de gestión asociada muy fuerte con los municipios por eso en esta provincia trabajamos con una unidad de gestión provincial, 11 municipales y vamos hacia un modelo donde hay 42 municipios involucrados que fortalecen esa lógica de desarrollo territorial”, valoró la funcionaria nacional.

A su turno, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, agradeció a los equipos de trabajo que acompañan la gestión e indicó: “Estas políticas que impulsa el presidente Alberto Fernández en forma conjunta con los gobernadores es para nosotros muy importante, sobre todo estos trabajos articulados que se están realizando. Son políticas realmente federales que son importantes no solo en la cuestión social, sino también en distintos ejes como la obra pública, que es muy importante para nosotros a pesar de las dificultades que tenemos”.

En esta línea el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, expresó: “Durante el encuentro, que es de especial importancia, se presentaron los planes de actividad de cada una de las 42 localidades que participan en esta etapa y se tomaron, también, en cuenta los lineamientos que se establecen en dicho programa para generar trabajo genuino, ya sea para proyectos sociolaborales, socioproductivos o sociocomunitarios de los titulares de derecho que lo integran”.

Desarrollo territorial

Durante la jornada de trabajo el director de Fortalecimiento, Enrique Baffico, indicó el estado de desarrollo que tiene el programa en la provincia y presentó los detalles de implementación hasta el momento y los ejes de trabajo.

“Es un acierto muy importante el que ha tenido el gobierno nacional con este programa, nosotros como intendentes partimos de cada territorio y de las necesidades de nuestras comunidades, y sin duda una es el trabajo. Nosotros en el norte de la provincia carecemos de industria, de empresas, por ende mano de obra y el trabajo es muy informal, contar con este programa es una respuesta inmediata”, apuntó el intendente de Federal, Gerardo Chapino.

También se expresó el presidente municipal de San José, Gustavo Bastián: “Esto representa un movimiento importante en materia económica para nuestros pueblos, en el caso de San José con los programas que han sido dados de alta, mensualmente representan un ingreso de más de tres millones de pesos que se unen al circuito económico, porque esos trabajadores y trabajadoras lo vuelvan en negocios locales”.

Desde Nogoyá, su intendente, Rafael Cavagna, manifestó: “Para nuestra localidad es una inversión muy significativa, ya estamos haciendo los trámites con el Banco Nación para entregar las tarjetas a los beneficiarios. Que los vecinos que forman parte del Potenciar puedan hacer realidad la contraprestación como hogares de ancianos, cooperativas textiles y de panificación”.


Presencias

De la instancia presencial también formaron parte los intendentes de Federación, Ricardo Bravo; y de Feliciano, Damián Arévalo; las directoras nacionales de Articulación Social Productiva, Victoria Vozza; y de Planificación Social de la Nación, Mercedes Palmas. Por el municipio de Concordia participaron los secretarios de Gobierno, Oscar Barboza; de Desarrollo Social, Amadeo Cresto; de Obras Públicas, Mireya López Bernis; y la titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna

COMPARTIR: