Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 10:14 -

POLITICA

30 de junio de 2021

Presencialidad: el 80% de los docentes asiste a las escuelas

Un informe del Consejo General de Educación (CGE) indica que la presencialidad en las escuelas alcanza del personal docente alcanza un 80%. El dato surge de un relevamiento hecho a través de las 17 direccione departamentales de Educación desde la Secretaría General del CGE.

A través de la resolución N° 1.565 el Consejo General de Educación (CGE) dispuso el “restablecimiento, a partir del día martes 22 de junio de 2021, de las  clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia”. Entones, la novedad fue la ampliación de la presencialidad en el Gran Paraná a todos los niveles. El lunes 14 del actual se había dado el regreso de los niveles inicial y primario; en tanto, el nivel secundario y superior tuvo su vuelta a la presencialidad a partir del  martes 22.

Pero la decisión de Educación chocó con la postura de los principales gremios del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la minoritaria Unión Docentes Argentinos (UDA), que votaron sostener el proceso educativo en la virtual de modo de resguarda la salud de docentes y alumnos. Los sindicatos entendieron que la pandemia de coronavirus supone altos niveles de contagiosidad con el movimiento en las escuelas, y resolvieron que maestros y profesores no asistan en forma presencial sino que desarrollen sus tareas de manera virtual

Pero el CGE emitió una resolución, la N° 1.542, fechada el 16 de este mes, estableció registrar con inasistencias injustificadas a los docentes que mantengan la virtualidad.  En resumen, significa que se le aplicará el descuento a los docentes que hayan continuado con las clases virtuales.

La decisión oficial motivó una presentación en la Justicia por parte de Agmer, Amet y UDA. El trámite recayó en el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, ante quien los sindicatos promovieron una medida autosatisfactiva innovativa -similar a un amparo- contra el Consejo General de Educación (CGE) y el Gobierno de Entre Ríos para que se «ordene» dejar sin efecto el dictado de clases presenciales «mientras persista la situación sanitaria» derivada de la  pandemia de coronavirus

También, solicitaron que «se dejen sin efecto los actos administrativos que hubiere dictado en contrario y aquellas disposiciones que disponen represalias contra los docentes que se adhieren a las medidas de acción gremiales resueltas para procurar la protección de los derechos a la salud y a la vida que se ponen en riesgo con los dispositivos que instamos se dejen sin efecto». Se trata de una clara referencia a la  resolución N° 1.542, del 16 del actual, a través de la cual el Consejo de Educación  dispuso que “el desarrollo de las clases en los establecimientos educativos dependientes del Conejo General de Educación, a partir del 14 de junio del corriente, es con la modalidad presencial o mixta”, debiéndose “en caso de incumplimiento, cargar las inasistencias injustificadas”.

El pleito no se ha resuelto en la Justicia, y así el conflicto tiene final abierto.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: