Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 22:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16º

ACTUALIDAD

29 de junio de 2021

GPS en concierto, desde el Teatro Municipal

El recital podrá verse este miércoles 30 de junio desde las 20:00 a través del canal oficial de YouTube del Municipio. El trío paranaense integrado por Marcelo Gastaldi en guitarra, Iván Petrich en batería y Lautaro Santapaola en bajo presentará un repertorio intregado por composiciones de su CD Alquimia y nuevas composciones.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

GPS es un trío integrado por músicos oriundos de la provincia de Entre Ríos que, individualmente, han recorrido diferentes caminos: Marcelo Gastaldi (Federal) en guitarra, Iván Petrich (Paraná) en batería y Lautaro Santapaola (Villaguay) en bajo. Cada uno de estos trazos particulares convergen y toman forma en esta banda como una experiencia transpersonal. A partir de ello, se desarrolla una búsqueda sonora “que permite a quienes integramos el grupo descubrirnos y relacionarnos. Es así que nos encontramos en un proceso de identificación enmarcado dentro de lo que consideramos música popular”, explican los integrantes.

En 2020 la banda dio a conocer recientemente “Alquimia”, su primer proyecto discográfico trabajo en el cual propone una síntesis del camino recorrido y manifiesta un momento preciso que se expone en siete composiciones instrumentales de autoría propia.

Composiciones de Alquimia y temas escritos y sin estrenar será parte del recital que este power trío local ofrecerá mañana en el marco del cilo ‘Mucha Más Música’, que organiza la Municipalidad de Paraná, y que se realiza en el Teatro 3 de Febrero.

Este miércoles, desde las 20 GPS ofrecerá un show en vivo de 45 minutos aproximadamente. En función de las medidas sanitarias vigentes, el recital será sin público en la sala y podrá verse a través del canal oficial de YouTube del Municipio de Paraná. El link estará disponible el día del estreno.

En la descripción del video, las personas que ingresen a verlo, van a encontrar los datos necesarios para poder colaborar voluntariamente con el proyecto, ya sea por la billetera virtual de Mercado Libre o por transferencia bancaria. Además, ingresando a la cuenta oficial de Instagram de GPS, también podrán encontrar los medios para colaborar con el grupo. Todas las ganancias serán destinadas a la realización de una producción audiovisual, que el trío espera anunciar próximamente.

SUPERAR EL AISLAMIENTO

Las disposiciones sanitarias establecidas para hacer frente al CoVId-19 afectaron la dinámica de trabajo de la banda, como al resto de las actividades artísticas. Este período de pandemia resultó “muy desgastante en varios aspectos”, confiaron los músicos a EL DIARIO.

“El primer año nos imposibilitó continuar con los ensayos del grupo, ya que parte del mismo se encuentra en Santa Fe y otra en Paraná. A pesar de esto, y de las escasas presentaciones en vivo, el proyecto nunca perdió la motivación y la energía para seguir componiendo. Las reuniones por videollamadas seguían siendo una cita impostergable cada semana. La música que compartimos con el grupo nos salvó en cierto sentido de la pandemia, fue una contención para diferentes momentos personales donde el horizonte se veía bastante nublado”, precisó Iván Petrich.

De todos modos en este año y medio de restricciones, la banda pudo generar nuevo material y se ha afianzado la búsqueda y el perfil estético y musical.

“Contamos con canciones nuevas que salieron en estos tiempos y que van a formar parte del repertorio del recital de mañana”, indicó el baterista. Y añadió que, además, trabajan en la preproducción del primer videoclip del grupo. Será “una experiencia distinta que contará con la participación de un hermoso y diverso grupo de profesionales”.

La búsqueda en GPS “es algo que nunca se acaba”, destacan los músicos. La búsqueda, “es inmanente al arte en sí, y eso es mágico. Cada vez que llegamos a un lugar de `confort´ sentimos que podemos dar un paso hacia otro lugar, de forma natural y sin premeditarlo, es algo que está en movimiento constante. En el último año nos vimos envueltos de un sonido más eléctrico del que refleja Alquimia, donde se sumaron sintetizadores y programaciones al sonido que tenemos en nuestras cabezas. Pero, como mencionaba anteriormente, no es algo que premeditamos, se dio de forma natural, y nos sentimos muy cómodos y contentos con el resultado”.

HORIZONTES

-¿Qué recepción tuvo su primer CD Alquimia?

-En general la recepción fue muy buena. Mucho antes de la pandemia ya era notable el crecimiento de los medios y plataformas digitales. Esto es, en muchos sentidos, favorable para los proyectos artísticos autogestionados. Junto con el lanzamiento de ALQUIMIA teníamos planes de realizar recitales en vivo para presentar el proyecto de manera oficial. Lamentablemente, el contexto actual no fue favorable en este sentido, y no pudimos trabajar con la cantidad de público que hubiésemos querido. Sin embargo, a lo largo de la segunda mitad de 2020 y llegando hasta este momento de 2021, tuvimos la oportunidad de presentarnos en vivo -mediante protocolos- y participar de diferentes propuestas y ciclos musicales

 

COMPARTIR: