Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 09:53 -

DEPORTES

25 de junio de 2021

Liga Profesional: el nuevo torneo empieza tras la final de la Copa América y tendrá promedios, pero no descensos

Cuáles son las principales novedades del campeonato de primera división, que tendrá 26 equipos

El calendario del segundo semestre del fútbol argentino viene cargado. La final de la Copa América, prevista para el 10 de julio, marcará el final de la actividad a nivel de selecciones, y el regreso del torneo local. Así, el campeonato de la primera división arrancará seis días después, el 16 del mes próximo, justo entre los partidos de ida y vuelta de los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana. Boca, River, Argentinos Juniors, Racing, Vélez, Defensa y Justicia, que compiten en el máximo torneo continental, e Independiente, Arsenal y Rosario Central estarán en plena competencia cuando se inicie la actividad doméstica.

La Liga Profesional sorteará el martes próximo a las 17 el fixture del torneo, que ya no será una copa local, sino un campeonato en el que se enfrentarán todos contra todos los 25 equipos de la máxima categoría. Si bien no habrá descensos a fin de año, los partidos sí contarán para los promedios, que seguirán siendo la herramienta para definir quiénes bajan a la Primera Nacional...a partir de 2022. Además, la actividad no se frenará por las fechas FIFA y habrá cinco jornadas en días de semana, para poder cumplir con el cronograma de partidos

El fin de semana del 12 de diciembre se jugará la fecha 25, con la que concluirá la competencia, mientras que cinco días después está programado el llamado “Trofeo de campeones”, que disputarán Colón de Santa Fe (vencedor de la última Copa de la Liga Profesional) y quien se adjudique el torneo del segundo semestre de este año. En caso de que los sabaleros vuelvan a dar la vuelta olímpica habrá un desempate entre Racing (subcampeón de la Copa de la Liga) y quien se ubique como escolta de los santafesinos en este nuevo torneo.

Lo que viene, lo que viene..

Lo que queda por resolverse es si en 2022 la primera división jugará un solo torneo largo o si, como pretenden los clubes medianos y chicos del a máxima categoría, la temporada se dividirá en Apertura y Clausura.

La idea de los dirigentes de la Liga Profesional es anualizar el calendario. Es decir, jugar de febrero a diciembre con una pausa invernal. A comienzos del año próximo habrá 28 equipos en primera: los 26 actuales más los dos ascendidos desde la Primera Nacional. En diciembre de 2022, sin embargo, esa cantidad comenzará a disminuir: cuatro equipos bajarán a la Primera Nacional y dos subirán desde la segunda categoría, con lo que la cantidad de equipos en la elite del fútbol argentino volverá a ser de 26. Y que a partir de ahí la cifra continúe bajando hasta los 20-22.

La clasificación a los torneos internacionales del año próximo se regirá por una tabla anualizada de 2021: los 13 partidos de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional (ganada por Colón). Los santafesinos más los campeones del segundo torneo del año tienen su pasaje asegurado a la Libertadores 2022, igual que el campeón de la Copa Argentina 2021. A esos tres se les sumarán los tres primeros de la tabla general. El resto de los mejor ubicados se quedarán con las cinco plazas a la Copa Sudamericana 2022, torneo al que ya está clasificado Banfield tras derrotar a Vélez en el Repechaje de la Copa Diego Armando Maradona.

 

LA NACION

COMPARTIR: