Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 09:03 -

DEPORTES

24 de junio de 2021

El audio del VAR en el polémico Brasil - Colombia y el pedido contra Pitana

La Conmebol publicó el video para justificar por qué el cuerpo arbitral convalidó el empate parcial de los brasileños. La federación colombiana emitió un comunicado donde informaron que elevaron una nota en protesta por el arbitraje

Brasil y Colombia protagonizaron anoche uno de los grandes partidos de la fase de grupos de la Copa América que terminó con polémica, luego de que el elenco local empatara el partido tras una jugada que dio mucho lugar a la duda: en medio del ataque brasileño, la pelota pegó en Néstor Pitana, pero el árbitro dio ley de ventaja en vez de frenar el juego y reanudarlo con un bote a tierra, como sucede en la enorme mayoría de las veces donde la pelota pega en el árbitro desde que hace un par de años cambió la regla.

Prácticamente como nunca antes, Conmebol no perdió tiempo ni dio mayor lugar a la especulación y esta mañana publicó el audio del VAR en la polémica jugada donde Neymar le pegó el pelotazo a Pitana en su afán de encontrar a algún compañero en zona de gol. De arranque se puede escuchar como el asistente le advierte al árbitro que la pelota le pegó a él, pero Pitana reacciona casi de inmediato: "Sigo, sigo", en relación a la ley de ventaja que dio, cuando todos esperaban que reanudara con un bote a tierra. Allí, Brasil va hacia la izquierda, y tras el centro de Renan Lodi, Roberto Firmino ganó de cabeza en el área para el 1-1.

Se escucha que Pitana le explica a los colombianos que tomó esa decisión "porque la sigue teniendo él", en relación al brasileño, al tiempo que Mauro Vigliano, en el VAR, comenzaba la revisión. En la cabina de revisión, primero reinó la duda: el AVAR en primer lugar reconoció que la iba a recibir un colombiano, pero Vigliano pidió otra cámara para ver qué recorrido iba a hacer la pelota. "Néstor, gol confirmado. Te pega la pelota. Gol confirmado", le dijo Vigliano a Pitana tras revisar cuanta repetición fuera posible. Si bien después le pidió un minuto para revisar que en la definición de la jugada no hubiese habido ningún offside, la decisión ya estaba tomada.

La Federación de Colombia pidió la suspensión de Pitana
La polémica en el gol del empate de Brasil ante Colombia todavía da mucho que hablar y luego de que la Conmebol publicara el audio del VAR en aquellos momentos de decisión entre Néstor Pitana -en cancha- y Mauro Vigliano -en la cabina de revisión- la Federación colombiana publicó un comunicado luego de enviar una carta a la Conmebol en la que protestó el arbitraje y pidió la suspensión inmediata de los árbitros La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021. En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio".

COMPARTIR: