Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 07:41 -

GENTE

24 de junio de 2021

Se detectaron 34 entrerrianos contagiados de covid provenientes del exterior

Son datos aportados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Dos de ellos, procedentes de Panamá y México, son residentes en Paraná y se le detectaron cepas “preocupantes” del virus.

Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detalla pormenorizadamente las cifras de los entrerrianos que regresaron de viajes al exterior y detalla las localidades donde viven, los países de los que provinieron y los medios de transporte utilizados, entre otros datos. Señala la DNM que el objetivo es “describir la magnitud de personas que regresaron a Entre Ríos desde otros países, la distribución de países de procedencia y la notificación de sospechas de COVID 19 en estos individuos. Las fuentes de información empleadas serán el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS - actualmente comprendido dentro del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)”.

Período marzo – junio 2021

El monitoreo de pasajeros registrados en la DNM se inició el día 14 de marzo de 2021 y se extiende hasta el día 18 de junio pasado. Durante este período, han regresado un total de 4484 personas a Entre Ríos, con una mediana de 39 personas por día. Se ha registrado el retorno de 693 mujeres (15.5 %) y de 3791 varones (84.5 %). La mediana de edad en las mujeres ha sido de 36 años y de 42 años para los varones. Se puede observar que la cantidad de personas que regresan a Entre Ríos ha disminuido con el paso del tiempo, encontrando su pico a fines de la Semana Epidemiológica 11 (SE 11, del 14 al 20 de marzo). En la SE 11 ingresaron 481 personas a la provincia y 770 en la SE 12.

El medio de transporte más frecuente fue el terrestre representando un 68.8 % (3087 ingresos), seguido por la vía aérea con un 25.7 % (1151 ingresos) y la vía marítima con 5.5 % (246 ingresos). En total hay 50 países distintos de procedencia de los pasajeros. Aproximadamente el 75% de los viajeros ha regresado desde Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

El 93 por ciento de los pasajeros que regresaron al país por vía aérea lo hicieron a través del Aeropuerto de Ezeiza y el 96 que regresó por vía marítima lo hizo por la Terminal Portuaria de Pasajeros de la CABA (Buquebus). En cuanto a la vía terrestre, un 26 por ciento ingresó por el Puente Internacional General San Martín, un 19 por ciento por el Puente Internacional Posadas-Encarnación (Paraguay), un 12 por ciento a través del Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguaiana (Brasil) y un 10 por ciento por el paso Cristo Redentor (Chile).

Aproximadamente un 69 por ciento ingresó a la provincia de Entre Ríos por motivos laborales, un 25 por ciento para volver a sus localidades entrerrianas de residencia y un 6 por ciento por turismo, estudio o mudanzas. Las personas que ingresaron a la provincia por motivos laborales se distribuyeron principalmente en los departamentos Concordia, Gualeguaychú y Paraná. Por otra parte, los residentes que volvieron a Entre Ríos regresaron con mayor frecuencia a los departamentos Paraná, Diamante, Uruguay y Concordia.

Últimos 14 días

En los 14 días correspondientes a las SE 23 y 24 han ingresado a Entre Ríos 406 personas, mientras que para las SE 21 y 22 habían regresado 444 individuos. En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) figuran 144 viajeros notificados como casos sospechosos de COVID 19 en los 14 días posteriores a su regreso a la provincia, lo cual corresponde tan sólo a un 3.2 por ciento del total. Se confirmaron 34 personas (23.6 %), se descartaron 85 (59 %) y aún continúan en estudio 25 personas (17.4 %). Se observaron 55 viajeros con Estudios de SARS-COV-2 en puntos de entrada, todos ellos con resultados negativos.

Por otra parte, se enviaron a secuenciar 4 muestras de viajeros confirmados para COVID 19. En uno de esos casos no se identificaron variantes de interés (VOI), otro permanece en estudio y en los dos casos restantes se confirmaron variantes de preocupación (VOC). La secuenciación genómica completa de SARS-CoV-2 en aquellos dos casos con VOC, se determinó la variante α (B.1.1.7) (británica) y 1 γ (P.1) (Manaos). Ambas variantes del virus son dos de las cuatro que actualmente están bajo vigilancia exhaustiva a nivel internacional. Se trata de dos personas residentes en Paraná, una de ellas detectada en la SE 11, proveniente de Panamá y la restante fue observada en la SE 12, proveniente de México.

COMPARTIR: