Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 01:36 -

  • 9.7º

POLITICA

21 de junio de 2021

Empleo rural: avanza ampliación de licencias por maternidad y paternidad

Durante una reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT), senadores nacionales debatieron un dictamen unificado de veintiséis proyectos que plantean una modificación del régimen general de licencias por maternidad y paternidad, que incluye a la a Ley de Trabajo Agrario, supo AIM.

Las modificaciones alcanzan a las trabajadoras y trabajadores comprendidos por la Ley de Trabajo Agrario -Ley 26.727- respecto a las licencias especiales y el derecho de lactancia.

El proyecto de ley de la senadora Cristina López Valverde (FDT-San Juan) avanza sobre las licencias especiales: en cuanto a la licencia por maternidad del personal temporario, normado por el artículo 51 de la ley de Contrato de Trabajo Agrario, agrega que será de aplicación también en el caso de la trabajadora “a la que se le otorgue una guarda con fines de adopción”. Además, incorpora a la licencia parental con goce de haberes de treinta días corridos -artículo 52- al “otro progenitor o pretenso adoptante” que se encuentre incorporado como personal permanente de prestación continua.

Por otro lado, el proyecto de ley de la senadora Norma Durango (FDT-La Pampa) dispone la creación de lactarios. En relación a las explotaciones agrarias reguladas por la Ley 26.727, de Régimen de Trabajo Agrario, propone la incorporación de un artículo 64 bis al Capítulo III, estableciendo que, en las explotaciones agrarias, cualquiera sea la modalidad de contratación, el/la empleador/a deberá habilitar lactarios, para lo que deberá articular acciones con la autoridad sanitaria de cada jurisdicción.

La reglamentación establecerá los requisitos mínimos que estos espacios deberán cumplir, así como la cantidad de trabajadores/as a partir de la cual se exigirá a los/as empleadores/as la obligación. Durante su intervención en la reunión, que se mantuvo por videoconferencia, la senadora expresó: “con el tratamiento de estas iniciativas estamos dando un paso más hacia la reorganización social de los cuidados, más justa y con igualdad de género”.

Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión manifestó que se incorporarían modificaciones de forma. El dictamen obtuvo el apoyo del oficialismo y la oposición y está en condiciones de ser tratado en el recinto.

COMPARTIR: