Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 10:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 1.9º

ACTUALIDAD

19 de junio de 2021

20 de Junio: Día de la Bandera Nacional

El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera Nacional. La fecha ha sido elegida en conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, quien falleció en Buenos Aires, un 20 de junio de 1820

Por Liliana Touceda*

El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera Nacional. La fecha ha sido elegida en conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, quien falleció en Buenos Aires, un 20 de junio de 1820.

Belgrano nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires; estudió leyes en la Universidad de Salamanca (España),en 1794 se tituló de abogado y volvió a Buenos Aires para trabajar en el Consulado de Comercio.

Retrato de Manuel Belgrano, atribuido a François Casimir Carbonnier. Museo Nacional de Bellas Artes

Participó de la Revolución de Mayo y fue elegido Vocal de la Primera Junta de Gobierno; impulsó la creación en 1801 del Telégrafo Mercantil de Buenos Aires y allí se desempeñó como periodista; fue Diplomático en Europa, entre 1814 y 1815.

Fue General del Ejército del Norte con el que triunfó en las Batallas de Tucumán en 1812 y de Salta en 1813; pero cayó derrotado en las Batallas de Vilcapugio y Ayohuma en el mismo año.

Este cuadro emblemático, atribuido a Casimir Carbonnier, se encuentra en el Museo Dámaso Arce de Olavarría.

Don Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, se encontraba en medio de las Batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, cuando ante la necesidad de disponer de una divisa para el ejército argentino, encargó su confección y al igual que la escarapela que llevara los colores celeste y blanco.El 27 de febrero de 1812, enarboló por primera vez la bandera argentina a orillas del Río Paraná.

En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, pero a mediados de 1819 enfermó. Falleció en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.

En 1957 se inauguró el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en el sitio de la actual ciudad de Rosario, a orillas del Paraná, donde nuestra enseña patria, fuera izada por primera vez. En el Monumento también se rinden honores al creador el Gral. Manuel Belgrano, al Soldado Desconocido (de la Batalla de San Lorenzo) y en la Sala de Honor, a las Banderas de América.

*Lic. en Museología

COMPARTIR: