GENTE
7 de junio de 2021
Recategorización del monotributo: cómo gestionar un plan de pago para la deuda

La deuda generada por la recategorización se puede abonar hasta en 20 cuotas con un monto no menor a $500. Una contadora explicó ante Elonce TV cómo solicitar el cambio de categoría y gestionar un plan de pago de las deudas
La AFIP realizó el proceso de categorización, por única vez, de todos los monotributistas previsto por la ley 27.618. El procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021.
De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo de dicha actualización.
Al respecto, la contadora Liliana Aguilar, señaló a Elonce TV que “cada monotributista va a tener que ingresar en su cuenta corriente y ver la condición en la que se encuentra ante la AFIP. Con la recategorización se aplicaron las nuevas escalas del monotributo y con eso los montos que se deben pagar mensualmente”.
Ahora, “la mayoría de los monotributistas tienen deudas, ya que por más que permanezcan en la misma categoría y hayan abonado al día los aranceles correspondientes, deben abonar el nuevo importe. Para ello tienen tiempo hasta el 25 de junio de ver y modificar lo que hizo la AFIP, de oficio”, sumó.
“Es decir que se puede plantear si están disconformes con su situación y modificarla. Es importante que todas aquellas personas que realizan los aportes por debito automático, lo realicen antes del día 11”, detalló Aguilar.
En cuanto a los planes de pago que, la contadora detalló que “la deuda que se generó se puede pagar sin intereses hasta el 20 de julio y si desean hacer un plan de pago lo penden realizar desde el 1ero de julio, mediante cuotas que no pueden ser inferior a los 500 pesos”.
Otro de las variables que pueden aparecer en la cuenta de la AFIP es que haya contribuyentes con saldo a favor, y eso es porque se los bajaron de categoría y los importes que ya abonaron son superiores a la deuda, en este caso se debe hacer un proceso de reinputación.
Sobre la implementación de la modalidad retroactiva, sumó que “es algo que nos sorprendió a todos, porque en enero se recategorizó a los contribuyentes con una tabla desactualizada, y ya que la nueva reglamentación salió la última semana de mayo nunca pensamos que iba a ser retroactiva”.
“Se generó una preocupación y no entienden por qué tienen una deuda si pagaron al día”, sumó. Además, manifestó que “la página de la AFIP anda lenta, se tiene que utilizarla cuando no sea horarios picos”