Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 03:11 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 9.1º

INTERNACIONALES

5 de junio de 2021

Acuerdo histórico del G7 para aplicar un impuesto global a grandes empresas

La tasa mínima global será del 15%, a aplicar país por país. Ahora las medidas tendrán que encontrar un respaldo más amplio en una reunión del G20 que se celebrará el mes que viene en Venecia

Los ministros de finanzas del G7 han alcanzado "un acuerdo histórico" para aplicar una alícuota impositiva global, según anunció el ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak.

Los funcionarios de la cartera contable llegaron a un acuerdo "sobre el principio de una tasa mínima global del 15% para la tributación de las grandes empresas, a aplicar país por país", indicó el Tesoro británico con un mensaje en Twitter y habló de "un endurecimiento de la presión fiscal" que hará que las multinacionales Big Tech paguen "su parte justa".

Según el Tesoro, "las empresas mundiales más grandes, con márgenes de beneficio de al menos el 10%, verán el 20% de todos los beneficios por encima de este umbral reasignados y gravados en los países donde realizan ventas".

Ahora las medidas tendrán que encontrar primero un respaldo más amplio en una reunión del G20 -que incluye varias economías emergentes- que se celebrará el mes que viene en Venecia. "Es complicado y este es un primer paso", dijo Sunak.

Es justamente el descomunal gasto público con el que los países han tenido que responder al embate de la pandemia lo que aceleró los debates que se frenaron durante años.

La decisión va en línea con la necesidad de un sistema fiscal justo y eficaz en la era de la economía digital.

Los ministros de Economía del G-7 avanzaron y plasmaron un preacuerdo histórico en torno a un impuesto mínimo de sociedades que frene las prácticas de dumping fiscal que llevan a cabo, sobre todo, las grandes empresas tecnológicas.

Con las medidas necesarias de distanciamiento, los ministros han comenzado a preparar la decisión definitiva que deberán adoptar los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 en la cumbre que se celebrará el próximo 11 de junio en la región costera británica de Cornualles.

"El dumping fiscal no puede ser una opción en Europa ni en ningún país del mundo. Esta práctica solo llevaría a una caída aún mayor de la recaudación del impuesto sobre sociedades, más desigualdad y la imposibilidad de financiar los servicios públicos básicos", afirmó un texto con la firma del italiano Daniele Franco, la española Nadia Calviño, el francés Bruno Le Maire y el alemán Olaf Scholz.

Los ministros europeos denunciaron así la práctica llevada a cabo por las grandes tecnológicas de desplazar sus beneficios globales a aquellos territorios.

COMPARTIR: