Martes 15 de Junio de 2021

  • 13.5º

POLITICA

4 de junio de 2021

Recomiendan «postergar» prácticas a Iosper para «no perder dinero»

El conflicto entre el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) podría encontrar un cauce luego de la reunión convocada para este viernes, a las 10.

Desde el martes 1°, los médicos decidieron suspender prácticas e internación y sólo dar cobertura en primer nivel en los consultorios como mecanismo de presión a Iosper, disconformes con la oferta de aumento del 10% de los aranceles a partir del 1° de agosto formulada por la obra social provincial. Antes, habían recibido un 30% de incremento.

Desde la obra social provincial -que tiene un universo de 300 mil afiliados- anunciaron que la respuesta a la medida de fuerza será eliminar del padrón de 2.260 médicos a aquellos profesionales que pretendan cobrar directamente del bolsillo del paciente el costo de una práctica. Ya lo hicieron con una ginecóloga que pidió $60 mil por una cesárea

Un audio que se ha viralizado y que proviene del Círculo Médico de Tala alerta que el Iosper estaría dando de baja a las comisiones directivas de los 15 círculos médicos que conforman la Femer, entre los primeros, Paraná, Uruugay, Gualeguaychú y Victoria. Y consideran que se trata de maniobras «de tipo mafiosa», a modo de presión.

En Iosper niegan que exista una presión de ese tipo, aunque admiten que la mayoría de las comisiones directivas de los círculos médicos son, a la vez, prestadores de la obra social provincial. «La mayoría negocia para los afiliados pero también para ellos mismos, porque también son prestadores», dicen en Iosper.

De igual modo, de acuerdo a los datos que registra Iosper,  las medidas de fuerza de los médicos se aplican con cierta estrategia peculiar. El último corte de servicios que afectó a los 300 mil afiliados a la obra social provincial, en febrero pasado, demostró que el 78% de los prestadores presentó facturación para su cobro, lo cual mostraría que una ínfima porción se adhirió a las medidas de fuerza que dispuso entonces la Federación Médica. El conflicto esa vez, como ahora, era por los aranceles.

En medio del corte de prestadores, la recomendación de la Federación Médica a los profesionales asociados es que mientras esté vigente la medida de fuerza  no cubran prácticas e internación, y «postergar» todo para cuando la relación contractual con Iosper se haya restablecido y así no perder facturación. O sea, cualquier demanda de un afiliado por su salud quedaría supeditada a una negociación de final incierto.

«Si tienen prácticas, traten de eventualmente derivarlas para más adelante», dice el audio que circuló entre los afiliados a la corporación de los médicos.

«Los que hacen prácticas -recomiendan desde Femer-,  mejor derivemos todo lo que se pueda hacer para más adelante para no perder dinero».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

 

COMPARTIR: