Jueves 24 de Junio de 2021

  • 14º

POLITICA

4 de junio de 2021

Promulgaron la ley que posterga las fechas de las elecciones

Se dispuso que por "única vez", las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este año, se trasladen del 8 de agosto al 12 de septiembre mientras que las generales pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El Gobierno nacional promulgó este viernes la ley que posterga por un mes las fechas de las elecciones y que incluye una "cláusula cerrojo" pedida por Juntos por el Cambio para que no se vuelva a modificar el calendario electoral.

Mediante su publicación en el Boletín Oficial se dispuso que por "única vez", las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este año, se trasladen del 8 de agosto al 12 de septiembre mientras que las generales pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre

o previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, será de hasta 45 días anteriores a la elección, mientras que el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

"La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional", precisa la ley en la denominada "claúsula cerrojo".

Diputados aprobó el proyecto el pasado 19 de mayo con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones. En tanto que el Senado le dio sanción definitiva este miércoles con 55 votos afirmativos, 3 negativos y 2 abstenciones

COMPARTIR: