Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 17:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18º

POLICIALES

3 de junio de 2021

“Ni Una Menos”: durante la pandemia se registraron 238 femicidios

En la Argentina, desde el 3 de junio de 2015 se registraron 1.717 femicidios. Si bien, no habrá marchas multitudinarias por la pandemia, se esperan algunas movilizaciones y especialmente expresiones a través de las redes sociales

Con motivo de cumplirse el sexto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos hoy se volverá a reclamar por el fin de los asesinatos de mujeres y personas trans en contexto de violencia de género, algo que se agravó durante la pandemia, con el registro de 238 femicidios en un año.
Si bien no habrá marchas multitudinarias por la pandemia, se esperan algunas movilizaciones y especialmente expresiones a través de las redes sociales.

En la Argentina desde el 3 de junio de 2015 se registraron 1.717 femicidios, según precisó Natalia Gherard, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
Además, sostuvo que "9 de cada 10 víctimas tenían vínculo previo con el asesino", y manifestó que aún "falta mucho en la prevención primaria".
Gherard lamentó que "la mayoría (de las víctimas) sigue en silencio sin llamar a instituciones públicas para pedir ayuda" y detalló que se cometieron "238 femicidios en un año, uno cada 35 horas".
En declaraciones periodísticas afirmó que "la pandemia agravó algo que ya pasaba".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en las redes sociales también se sumó a la jornada de lucha y afirmó: "Hace 6 años alzamos nuestras voces y dijimos #NiUnaMenos".
"Desde ese día nada volvió a ser igual. Hoy tenemos un Estado nacional comprometido con esta demanda histórica. Nos mueven las luchas que nos trajeron hasta acá y el deseo de transformarlo todo", indicó la funcionaria nacional.

 

El reclamo de justicia será el foco principal de la jornada a lo largo y ancho de nuestro país, en medio de la convocatoria que tiene como objetivo alzar la voz por las víctimas de la violencia de género y para que ni una mujer más muera en Argentina por le solo hecho de ser mujer.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro, por su parte, informó que desde 2015 a la fecha se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios, a través de un informe donde además indicó que se cometieron 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y que 2.015 hijas e hijos se quedaron sin madre, y de ese total, 64% (1.305), son menores de edad.

 

Por otra parte, se confirmó que el porcentaje más alto de edad de las víctimas se dio entre los 31 y los 50 años en 601 casos (35%), y le sigue el rango comprendido entre los 19 y 30 años, 558 (32%).
En tanto, el porcentaje mayor del vínculo con el femicida resulta ser la pareja (719 casos) y ex parejas (388), lo que significa un 64%.
En cuanto a la modalidad del femicidio o transfemicidio, los mayores porcentajes resultaron ser de mujeres baleadas: 422 (25%), y apuñaladas: 378 (21%)

COMPARTIR: