Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 12:54 -

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2021

La Anmat aprobó un kit nacional que mide anticuerpos

El kit nacional «Covidar IgG cuantitativo», desarrollado por científicos del Conicet, Instituto Leloir y Laboratorio Lemosque, y que mide la concentración de anticuerpos contra el nuevo coronavirus usando un estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue aprobado recientemente por la Anmat, informó la Agencia CyTA-Leloir.

«Este kit permite cuantificar el nivel de anticuerpos con la misma regla en otras partes del mundo, facilitando la comparación de resultados obtenidos en laboratorios que emplean diferentes tecnologías y comparar la respuesta inmune a diferentes vacunas para Covid-19», explicó Andrea Gamarnik, líder del desarrollo, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet.

El nuevo desarrollo forma parte del proyecto Covidar creado en el marco de la «Unidad Covid-19», impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Conicet.

 

Desarrollo

El 5 de mayo de 2020 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobaba el kit «Covidar IgG», el primer test serológico nacional para medir la presencia de anticuerpos contra la proteína espiga o spike del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Durante un año, el grupo Covidar trabajó en forma cooperativa con instituciones públicas y privadas, y con autoridades de salud de todo el país ofreciendo el kit en forma de donación.

En este tiempo se entregaron más de un millón de determinaciones a las instituciones que lo solicitaron y se realizaron decenas de trabajos en colaboración.

Los test Covidar se utilizan para hacer vigilancia epidemiológica, medir anticuerpos en plasma de convaleciente, que se usa como tratamiento, y hacer investigaciones sobre la respuesta inmune frente a las vacunas, entre otras funciones.

Del desarrollo de «Covidar IgG cuantitativo» también participaron Julio Caramelo, jefe de laboratorio de la FIL e investigador del Conicet; así como doctorandos y jóvenes doctores que integran el grupo de Gamarnik: Diego Ojeda, María Mora González López Ledesma, Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro, Lautaro Sánchez y Santiago Oviedo Rouco; y Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos

COMPARTIR: