Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 16:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18º

CORONAVIRUS

21 de mayo de 2021

"Vemos morir a jóvenes sin enfermedades previas", la dura realidad de terapistas

El Dr. Armando Dubin, integrante de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, dijo que las medidas del gobierno eran las reclamadas pero que debían "haberse tomado antes"

"Les aseguro que hay situaciones patéticas, indescriptibles, en terapia. Vemos morir a jóvenes que no tenían enfermedades previas. La única forma de evitarlo es con medidas muy estrictas". Sin medias tintas, Armando Dubin, médico integrante de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, graficó este viernes la situación del sistema de salud argentino y las medidas restrictivas que se tomaron en ese sentido por parte del gobierno nacional para intentar ponerle freno al aumento de casos de coronavirus.

El aumento de contagios en la Argentina llevó al presidente Alberto Fernández a tomar medidas aún más restrictivas que las vigentes y decretó desde la medianoche y hasta el domingo 30 de mayo un regreso a fase 1 en la mayor parte del territorio nacional.

Dubin destacó este viernes que en las grandes urbes y en el conurbano bonaerense "la terapia intensiva lleva semanas de colapso, entendiendo esto como el desborde del sistema por insuficientes recursos físicos, tecnológicos y humanos, para atender las demandas de la pandemia. Su resultado inmediato es este aumento abrupto de la mortalidad".

Basándose en los datos brindados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el profesional explicó que "dos de cada tres personas que ingresan a terapia mueren. y durante la segunda ola, 15 embarazadas fallecieron. Estamos ventilando pacientes mecánicamente fuera de terapia; otros que deberían estar en terapia están en salas comunes. El personal está con una fatiga terminal que impacta en la atención y redunda en mayor mortalidad".

El también investigador y docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se mostró, por otra parte, satisfecho con las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández: "Hacía semanas que reclamábamos esas medidas aunque creo que se debieron haber ser tomado antes". En ese aspecto, recordó a LT 8 que hubo "una feroz resistencia, con funcionarios opositores al gobierno nacional que hablaron de estado de sitio y que judicializaron en vano alguna situación. Hubo que llegar a un extremo para poder imponer esto".

Dubin respondió afirmativamente al ser consultado si en el país podrían registrarse situaciones extremas, como la de encontrar víctimas del coronavirus en las calles, como ocurrió en algunos países sudamericanos: "Por supuesto que se puede dar aquí. Les aseguro que hay situaciones patéticas, indescriptibles, en terapia. Vemos morir a jóvenes que no tenían enfermedades previas, por ejemplo. La única forma de evitarlo es con medidas muy estrictas, de las cuales tenemos que ser muy respetuosos, cada uno con su responsabilidad. Y el Estado, cada gobernante, debe cumplirlas y ejercer los controles necesarios".

COMPARTIR: