Viernes 4 de Diciembre de 2020

15 de mayo de 2015

Inflación anual para el INDEC es de 15,8%

El organismo de estadísticas midió 1,1% para abril. Para el primer cuatrimestre registró 4,6%

os datos del Indec dieron cuenta de que los impulsores de la inflación en el último mes fueron laeducación y la indumentaria, a tono con la estacionalidad que recoge el inicio del ciclo escolar en pleno y el cambio de temporada de la ropa, con el ingreso de la colección para otoño inmediato.

Una vez más, la diferencia con las mediciones privadas, que rondaron el 2%, con pico de 2,4% en el caso de la medición de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron en la magnitud de cada variación, mientras que coincidieron en el comportamiento tendencial de los desagregados.

Al respecto, la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, indicó  que "la tasa de inflación en abril se ubicó en 2%, con subas concentradas en educación, indumentaria y vivienda y para los sectores más vulnerables ha subido 90% la garrafa de gas".

Y para los próximos meses, la experta consideró que "la proyección para todo el año indica que se ubica en torno a 28%, pero habrá que ver qué sucede con los precios atrasados en servicios privados y la devaluación, en un escenario con incertidumbre".

"Aunque se desaceleró respecto al registro de marzo, el rubro Educación seguirá exhibiendo una de las mayores inflaciones mensuales relativas", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

EL ATRASO CAMBIARIO CONTRIBUYÓ A QUE SE ATENUARA LA SUBA DE LOS PRECIOS, PERO ENFRIÓ LA ACTIVIDAD AGREGADA

"Luego del salto (en la inflación) de marzo –explicado principalmente por aumentos puntuales–, abril retomó la moderación en el ritmo de inflación observada desde finales del año pasado", sostuvo Martín Vauthier de la consultora Estudio Bein & Asociados.

COMPARTIR: