Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 07:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.6º

LOCALES

10 de mayo de 2021

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO GUALEGUAY

"El puente fue construido en 1930, obra a cargo del Ing. Emilio Duschek (asesinado alevosamente en ese mismo lugar el 8 de septiembre de 1932, según reza la placa), a partir de allí el ferrocarril prestó, por estas vías que hoy se ven llenas de pasto en estado de abandono y deterioro, han pasado socialmente durante tantos años los trenes llevando seres humanos, cargas; toda la parte económica de la zona entre Federal y concordia pasaba por estas vías", relata Brisman.

Relata que, "toneladas de cereales, miles de cabezas de ganado, miles de personas...Cada uno con sus problemas, con sus cosas, iban a visitar al medico a sus familiares, a buscar trabajo. Iban por tantas cosas en esos trenes que iban y venían a Federal. Brisman recuerda aquel tren que la gente le decía "el tren colincho"; tres vagones, el furgón de carga y un "plus" que llevaba la leche de todos los lecheros de las granjas y colonias de las paradas de la zona. Don Roberto, El Redomón, allí el tren paraba 15 minutos para cargar los tachos de 20 litros, todos los días del año". En la estación central, el lechero esperaba la mercadería y la distribuía puerta a puerta a los hogares de aquella Concordia de otros tiempos. Nostalgias en primera persona de quien ve hoy con el paso del tiempo la soledad y el abandono. "Recorremos estas vías con nostalgias y hasta con un poco de alegría porque todavía están; el tren esta en la memoria de muchos, en el recuerdo de tantos ferroviarios que trabajaron sobre los trenes, guardas, maquinistas, cambistas y jefes de estación que eran un a autoridad en cada pueblo, en cada ciudad".

Panzas Verdes Tierra del Fuego

  Puede ser una imagen de puente y naturaleza

COMPARTIR: