Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 06:11 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

POLITICA

6 de mayo de 2021

Agmer pide vacunas y suspensión de clases

El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) firmó hoy una declaración en la que reclamó al Gobierno la suspensión de las clases presenciales «en los territorios que registran transmisión comunitaria».

El domingo 2 el Gobierno dispuso discontinuar las clases presenciales en las escuelas de 9 ciudades en 5 departamentos y volver a la virtualidad ante el avance de los casos de Covid-19 y la saturación del sistema sanitario. Pero la medida sólo rigió por esta semana: desde el lunes 10 vuelve la actividad a las escuelas de Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José

Agmer había pedido que la suspensión de la presencialidad se extendiera durante 15 días y abarcara otras ciudades, como Basavilbaso, en el departamento Uruguay, que el domingo 2 estuvo al borde del colapso en la atención de la pandemia de coronavirus.

El plenario de secretarios generales también reclamó la «urgente continuidad del plan de vacunación a trabajadores docentes», que se había iniciado el 6 de abril, con el nivel inicial y especial, pero que después se frenó. De momento, resta inmunizar a todo el personal de los niveles primario, secundario y superior

El gremio también pidió «el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en las escuelas» e instó a que «se garanticen la conectividad y los insumos necesarios para el trabajo no presencial».

En un extenso documento, rubricado por todos los secretarios generales de Agmer, se hizo un pormenorizado análisis de la situación creada por la pandemia de coronavirus, en la que el Estado argentino «ha venido firmando desde el año pasado convenios con los principales laboratorios con el propósito de contar con la provisión de insumos necesarios que garanticen la vacunación de la mayor parte de nuestra sociedad. Hoy, como otras naciones, debe salir a pelear y a exigir el cumplimiento de los mismos, que además han sido pagados».

 

«La crisis sanitaria profundizó la gravedad de la situación económica en la que nos encontrábamos antes de la pandemia, ha crecido la pobreza y la indigencia, golpeando duramente a las y los trabajadores y a los sectores más vulnerables. Por el contrario los oligopolios agrícola-ganaderos, alimenticios, financieros y de bienes y servicios continúan ganando a tasas incluso mucho más altas que antes del impacto del Covid», señaló. Y observa «con preocupación la aparición de discursos que buscan desplazar de escena estos esfuerzos, buscando vaciar de significado el pensamiento colectivo, que es clave y urgente sostenerlo para superar estos tiempos. No podemos equivocarnos, es muy claro que la pandemia comienza a no ser un problema de tratamiento sanitario para convertirse en una cuestión a dirimirse en el terreno de la mera especulación política, en el marco de la disputa electoral. Y eso es jugar no con fuego, sino con la vida».

Cuestionó a sectores «partidarios, negacionistas y autoritarios, oxigenados por los medios de comunicación alineados, (que) machacan cotidianamente por transformar la angustia y el cansancio real y genuino de la población en un malestar permanente, alentando la salida individual e instalando falsos debates, como la presencialidad o la virtualidad, exigiendo la presencialidad a cualquier costo, en una actitud claramente mezquina, con el resto del pueblo.   Resulta ofensivo que las autoridades educativas den entidad a estos grupos como si tuvieran representatividad de las comunidades educativas y del colectivo. Aquí el problema no es pedagógico, es sanitario».

«Entre Ríos no es la excepción, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Investigación Estadística de Agmer y estadísticas oficiales se observa –notoriamente- un preocupante aumento en los casos de contagio de trabajadoras y trabajadores de la educación, del personal auxiliar y de nuestros alumnos y alumnas, de la misma manera han crecido la cantidad de burbujas aisladas. Porque el problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte .de quienes aún no están vacunados ( solo una reducida parte de los docentes poseen la primer dosis de vacuna, los alumnos no la han recibido y en estas últimas semanas el 80 % de los casos en la provincia es de jóvenes entre 12 y 18 años). En los niveles donde mayor circulación de personas hay ( primario y secundario) aún no han recibido ninguna dosis», puntualiza.

Y añade: «Las estadísticas de la plataforma Cuidar Escuelas no reflejan la realidad y complejidad de la situación. Por un lado, sus limitaciones técnicas impide el correcto acceso a los referentes Covid de las instituciones, por lo que las cargas no se pueden efectivizar, y por otro simplifica la situación a números que no representan lo que sucede en la escuela, en la familia, en lo administrativo de cada uno de esos casos confirmados.  Desde Agmer lo venimos diciendo insistentemente, porque el virus no discrimina entre niños/as, adolescentes o adultos, no se frena en la puerta de una escuela, obviamente»

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: