Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 13:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.6º

CORONAVIRUS

3 de mayo de 2021

Alertan sobre la extensión de las nuevas variantes del Covid-19 en Entre Ríos

"La última semana tuvimos la mayor cantidad de casos, un promedio diario de más de 530”, comunicó Zanuttini al advertir sobre el ingreso de población cada vez más joven a las terapias intensivas

El impacto de las nuevas variantes de la pandemia por coronavirus en el territorio provincial, el ingreso a las guardias de jóvenes sin factores de riesgo y el progreso del Plan Rector de Vacunación, fueron analizados por Salud ante el aumento significativo de casos.

Al respecto, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, desarrolló un mapeo de la situación epidemiológica, dinámica y cambiante, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus y sus nuevas variantes.

Señaló que "las medidas que se tomaron el fin de semana se vienen evaluando semana a semana en la provincia y en toda la región de América Latina y el Caribe, en virtud del avance de la pandemia y de las implicancias y connotaciones que lleva, donde el impacto es enorme en muchas áreas".

Al dar un panorama de la situación, indicó que "lo que observamos en las últimas semanas es la extensión del coronavirus y de las nuevas variantes, sobre todo, a lo largo y ancho de la provincia. En este sentido, todas las semanas emitimos un informe que queda a consideración del gabinete provincial y del Ejecutivo, particularmente del gobernador, para que en esta evaluación que es dinámica y cambiante y que no nos podemos dormir, se tomen las medidas necesarias".

"La última semana tuvimos la mayor cantidad de casos, un promedio diario de más de 530, después de lo que fue la primera semana del año, en enero, donde habíamos registrado diariamente entre 15 a 20 casos".

Zanuttini observó que, en los 14 meses de pandemia, los centros de salud, hospitales, consultorios, clínicas y sanatorios de salud evidencian el cansancio por la carga en la demanda de esta enfermedad. "El confinamiento inicial masivo, en abril, mayo y junio del año pasado, nos permitió ordenar y formar al recurso humano en el abordaje, con los conocimientos que teníamos en ese tiempo", analizó

Por otra parte, expuso: "En las últimas semanas la particularidad es el ingreso a las terapias intensivas de población cada vez más joven por lo que uno supone que en esto tiene que ver el impacto de la vacunación en la población más añosa de la provincia".

A esto se suma otro dato: "La evolución clínica de las formas moderadas y graves de la enfermedad es más rápida en población joven sin factores de riesgo previos".

Asimismo, el funcionario consideró que la circulación de las nuevas variantes puso en tensión a las unidades de terapia intensiva que, en algunas de las regiones de la provincia, registró una ocupación de camas por encima del 80 por ciento.

La vacunación como herramienta de prevención
Más allá de la importancia de la restricción en la circulación y el cuidado, tanto individual como colectivo para disminuir la cantidad de casos, Zanuttini precisó que persiste la fase de aprendizaje. "Todavía, como sociedad, no hemos aprendido; hay muchos que se cuidan y muchos otros que se exponen: ellos y al resto de la comunidad. En consecuencia, la vacuna es la herramienta por excelencia de mayor impacto que tenemos por estos días"

En este sentido, analizó: "Llevamos cuatro meses de vacunación desde el 29 de diciembre que comenzó con el personal de terapia de las cuatro localidades más importantes de la provincia. Después durante todo el año se viene vacunando a los grupos de riesgo incluido el personal de salud y otros esenciales, pero desde hace cinco semanas frente a la inminencia de la llegada de la segunda ola a nivel nacional, se define priorizar exclusivamente los grupos de riesgo".

El impacto de la inmunización es alentador dado que si bien no protege de la infección de coronavirus, posibilita que no se desarrolle la enfermedad en sus formas más graves. De ahí la importancia del Plan Rector de Vacunación para alcanzar a cerca de 500.000 personas, sobre un total de 1.400.000 habitantes.

En este punto, para mencionar la progresión del Plan, de una población objetivo de adultos mayores de 60 años estimada en 223.000, ya fueron inoculados 140.000

COMPARTIR: