Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 12:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.2º

POLITICA

23 de abril de 2021

Analizan la posibilidad de más restricciones si no bajan los contagios

El Ejecutivo nacional analiza más controles y cierres si la situación epidemiológica no mejora. En Entre Ríos hay zonas que ya adoptaron mayores restricciones, mientras la ocupación de camas en terapias intensivas en Paraná supera el 87%.

Ante el aumento de contagios en todo el país y particularmente en el AMBA, el Gobierno nacional discute la puesta en marcha de mayores restricciones una vez que venzan, el próximo 30 de abril, las disposiciones implementadas por los decretos de necesidad y urgencia que restringieron la nocturnidad y las reuniones sociales, recreativas, deportivas y culturales, pero sin afectar hasta ahora al grueso de la actividad económica.

El gabinete económico reunido este jueves en la Casa Rosada con la coordinación del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se enfocó en relevar el impacto social de las medidas instrumentadas por el presidente Alberto Fernández. También discutió la nueva estrategia para congelar los precios de los alimentos y bienes de primera necesidad, y los resultados de la gira del titular del Palacio de Hacienda por Europa.

Precisamente Guzmán viene del viejo continente con ideas acerca de cómo afrontar la segunda ola de Covid-19, más virulenta que la que arreció en 2020. Al ministro se le encomendó delinear esquemas de cierres más profundos, pero sin detener del todo el aparato productivo, informa El Cronista.

El "modelo europeo" es el que mira el Gobierno para proponer eventuales cierres y aperturas alternados.

Con todo, las decisiones sobre eventuales restricciones a más actividades económicas se demorarán hasta la próxima semana, cuando el ministerio de Salud eleve un análisis pormenorizado del impacto que produjeron las cuestionadas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, en dos tandas, y parcialmente cumplidas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada este jueves -como en todo el transcurso de la semana- de concientizar sobre la gravedad de la situación epidemiológica. La titular de la cartera sanitaria dijo que "los casos no van a bajar" y puso el acento en el ingente incremento de ocupación en las camas de terapia intensiva.

A juicio de Vizzotti, la prioridad ahora es detener el incremento de casos confirmados y avanzar con el plan de vacunación, para el que llegan este fin de semana un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm a utilizar en los que ya recibieron la primera dosis de este antígeno, de modo de elevar el grado inmunización. Todo ello, tras las críticas elevadas sobre la efectividad de estas inyecciones, que en el primer bimestre del año fueron dedicadas prioritariamente a docentes.

En Entre Ríos

En nuestra provincia se mantiene la restricción de circulación en todo el territorio provincial entre las 0 y las 6 de la mañana de lunes a domingo inclusive, se pueden realizar reuniones sociales o familiares en los domicilios particulares hasta 10 personas, los encuentros en espacios públicos al aire libre tienen un límite de 50 personas.
En espacios cerrados, se puede ocupar el 50% de la superficie con un máximo de asistencia de 50 personas. El sector gastronómico tiene permitido un aforo del 50%.

Sin embargo, hay zonas de la provincia en que ya han endurecido las medidas como el departamento Gualeguaychú, Villaguay o La Paz.
Lo que se mantienen son las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en toda la provincia

Evaluación diaria
Desde el Ejecutivo entrerriano indicaron que a diario se evalúa la situación epidemiológica y la ocupación de camas, aunque resaltan que los intendentes, conforme la situación sanitaria evaluada en cada lugar, pueden tomar medidas más restrictivas, por lo que, hasta el momento, el Ejecutivo provincial se inclina por medidas focalizadas de acuerdo con el avance de la pandemia.

Ocupación de camas

El Ministerio de Salud dio cuenta de la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas privadas en las diferentes regiones de la provincia.

La zona más comprometida es la Región 1, que abarca a efectores públicos y sanatorios de las ciudades de Paraná, Crespo, María Grande, Diamante y Villa Libertador San Martín

En dicha región, la ocupación total UTI asciende al 81,97 por ciento, lo que significa 100 camas de las 122 que existen en total, pudo confirmar Elonce. De las 100 ocupadas, 43 son pacientes con coronavirus.

La situación particular de la Región 1, donde está el departamento Paraná, es la que más preocupa. La ciudad de Paraná es la que ha aportado la mayor cantidad de casos de los últimos 14 días y la ocupación de camas UTI superó el 87%.

Según los registros del Ministerio de Salud, a los que accedió Elonce, el porcentaje de ocupación de camas de terapia de intensiva (por patologías Covid y otras generales) en la ciudad de Paraná es del 87,95%. Dicho porcentaje, incluye a efectores públicos y centros privados de atención.

COMPARTIR: