Miércoles 5 de Mayo de 2021

POLITICA

22 de abril de 2021

Salarios: el Gobierno lleva el mínimo a $39.350

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó por “insuficiente” la oferta salarial que presentó hoy el Gobierno en la mesa paritaria, y aunque hubo una posición oficial intransigente, que planteó que era “última propuesta”, y que si no se aceptaba se retiraba, finalmente la sangre no llegó al río y el miércoles próximo continuará la reunión para seguir negociando.

La de hoy es la segunda oferta salarial que reciben los estatales. En febrero, el Gobierno ofreció un 15% y el blanqueo de los montos en negro de entre $3.000 y $4.000. Aquella vez el incremento fue vía decreto por falta de acuerdo con los sindicatos.

“No nos gusta que en democracia se plantee la discusión en estos términos. Nos gusta debatir. La extorsión no sirve, no ayuda, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando”, evaluó Oscar Muntes, secretario general de ATE. En ese sentido, si bien destacó que los mínimos tendrán un aumento del 33%, sostuvo que esa mejora se aplicará sobre sueldos muy depreciados que aún así no alcanzarán el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza.

De acuerdo a la evaluación que hizo el Gobierno al término de la reunión paritaria de este jueves, el salario mínimo llegará en septiembre a 45.551, lo que representa un incremento del 70 % respecto del último haber del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a publicidad el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza fijó ese valor en marzo último en  $57.997,48.

La propuesta de recomposición salarial que presentó el Ejecutivo es en tres tramos: 8% en mayo; 8% en julio y 9% en septiembre. Aunque la oferta, dijo el titular de ATE, “es bastante variada” en función de la dispersión salarial en el Estado.  Habrá un bono Covid para el personal que está en la primera línea de atención de la pandemia de $1.000; un reconocimiento de $3.000 para los auxiliares de educación (ordenanzas de las escuelas); se abonará un plus de $ 6.912 para los profesionales del sector Salud, aunque con exclusión de enfermería.

En cambio, los contratos de obra se mantienen en un mínimo de $35 mil de julio a diciembre, un punto crítico que ATE hizo notar, como así también la duda que queda: ¿qué ocurrirá con los salarios cuando se terminen los bonos Covid?

Números

El Poder Ejecutivo ponderó la oferta presentada, que, dijo, comprende aumentos de hasta el 30%  para el personal de Salud.

“Estamos haciendo especial foco en el personal que está más expuesto ante la pandemia, como lo es el sector salud, y en especial para médicos, médicas y de enfermería, que han estado en la primera línea de atención” , sostuvo al término de la reunión el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

Por otra parte, Labriola sostuvo que  “hacemos un esfuerzo significativo para mejorar la situación de los trabajadores que menos perciben”, agregó el funcionario, y acotó: “se trata de una propuesta equilibrada que contempla la realidad de la recaudación de la provincia en el complejo panorama que nos presenta el Covid”.

Además, Labriola remarcó la “permanente vocación de diálogo que desde el gobierno hemos mantenido con los representantes gremiales”, y recordó que “esta nueva propuesta se suma al aumento ya otorgado en febrero que en promedio fue del 23 %, y que para los trabajadores de menos ingresos fue del 36%”.

En el marco de la reunión paritaria que se desarrolló este jueves en la Secretaría de Trabajo, Labriola dio a conocer la propuesta salarial que contempla la duplicación del adicional por riesgo para el personal de salud, lo que redundará en un incremento significativo de los códigos por Covid.

Además se aumentará el adicional por título universitario para personal médico y de enfermería. En el caso de los médicos la suma de los incrementos asciende a $12.000. Para enfermería y agentes sanitarios también habrá un aumento del 50% en el código por arancelamiento.

Además se reconocerá el título universitario al personal de enfermería que cuente con el mismo y se le otorgará el mismo adicional que al personal médico.

Para el personal de comedores y del Copnaf se aumentará en $1.000 el código Covid, que alcanzará los $4.500. También se prevé que el personal auxiliar de educación comience a percibir el código Covid, con efectiva prestación de servicios, por un monto de $3.000.

Respecto del escalafón general de la Administración Pública, la propuesta expresada hoy ante los representantes gremiales contempla un aumento escalonado sobre los haberes de abril (que fueron del 23% promedio). Ese aumento será del 8% en mayo; 8% en julio; y 9% en septiembre. Los aumentos son para trabajadores activos y pasivos. Además, en el mes de julio los contratos de obra se llevarán a $35.000.

De esta forma, el salario mínimo llegará en septiembre a $45.551, lo que representa un incremento del 70% respecto del último haber del año pasado.

Presidieron la reunión paritaria el director de Trabajo, Pablo Pagnone y el coordinador, Ariel Villanueva . En representación del gobierno provincial estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, la directora de Asuntos Juridicos, Sandra Vara, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno Miguel Arrúa Gobo, el Director General del Servicio Contable, Guillermo Castiglioni.

Por parte de los gremios participaron el secretario General de ATE, Oscar Muntes, el secretario Victor Sartori, la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez y la vocal Cristina Melgarejo

COMPARTIR: