Sábado 8 de Mayo de 2021

DEPORTES

17 de abril de 2021

River aplastó por por 5 a 0 a Central Córdoba y se acercó a la cima

El Millonario dio un gran paso para lograr la clasificación a la próxima instancia al superar como visitante al ferroviario, gracias a los goles de Angeleri, Borré, en dos ocasiones, Paradela y Girotti, y así quedó a dos puntos de Colón.

Para competir de igual a igual con River hay que hacer un partido perfecto, sin fallas. No se puede bajar la guardia aunque apenas sea por un par de minutos: la atención debe ser total. Y ahora el que puede dar fe de esto es Central Córdoba, que en el estadio Madre de Ciudades fue goleado 5 a 0 tras jugar un notable primer tiempo en el que se fue perdiendo 1-0 por un error en el último minuto. Lo que vino después fue una exhibición

Se remarca: fue un muy mal primer tiempo de River, más allá de que tuvo el 65 por ciento de la posesión del balón. No fluyó el juego del equipo de Marcelo Gallardo un poco por falencias propias y mucho por lo que lo incomodó Central Córdoba. Fue casi perfecto lo que diseñaron Gustavo Coleoni, ausente por Covid, y su ayudante Gustavo Liggerini. Y se dice casi porque River se chocó con el gol de cabeza de Fabricio Angileri en el minuto final de la etapa inicial, cuando no lo merecía para nada.

No pudo River acomodarse a la estrategia del rival y le costó sacarle la ficha. Central Córdoba se plantó con tres centrales (Salomón, Montenegro y Rentería) para tomar a los tres atacantes del millonario y dejó libre a los laterales (Maciel y Bay) para tapar las subidas eventuales de Montiel y Angileri.

Y ahí estuvo el acierto: el elenco de Santiago del Estero les liberó el carril a los laterales de River, pero les dejó bien arriba a Brochero y Sequeira. Así, cuando alguno de los defensores se iba al ataque, uno de los delanteros de Central Córdoba iba a ocupar el espacio vacío. Entonces Montiel y Angileri se quedaron a mitad de camino y no fueron ofensivos. Y se sabe que River se hace fuerte desde afuera hacia adentro

Y así se lo observó al equipo de Núñez en toda la primera parte: incómodo, molesto, impotente. Apenas pasó tres veces al ataque Montiel. Todo un síntoma. Tampoco se proyectó Angileri. Conviene además poner la lupa en Agustín Palavecino: debía asumir un mayor protagonismo para que el equipo no extrañara a Nicolás De La Cruz. Y el ex Platense no lo hizo.

El juvenil Santiago Simón demostró que tiene mucho criterio, aunque no tuvo tanta participación. El mejor del elenco de Gallardo en la primera etapa fue Julián Alvarez, que alternó buenas y malas, pero las pidió a todas y se movió por todo el frente de ataque.

El destino de los primeros 45 minutos era el cero a cero y los gritos de Gallardo en el entretiempo para despertar al equipo. Pero Dixon Rentería pifió una pelota de manera escandalosa y del córner llegó el gol de Angileri. El centro de Alvarez fue al punto del penal y el mendocino se chocó con la pelota sin saltar.

Fue un gol igual al que Borré le hizo a Racing en la Supercopa Argentina, en ese mismo estadio y en ese mismo arco.

El golpe se presumía duro para el local. Pero no: fue durísimo. Se desató River en el complemento con los espacios y sobrevino un festival de fútbol y goles. A los cinco minutos Rafael Santos Borré rompió su sequía al tocar al gol un centro-pase de Alvarez tras una gran jugada colectiva.

 

Central Córdoba armó un 4-4-2 para tapar las filtraciones, pero River ya estaba en modo aplanadora. A los 19’ debutó en la red José Paradela (luego de otro desborde de Alvarez) y un par de minutos más tarde Borré no falló un mano a mano con Sánchez después de un nuevo error defensivo de Rentería

A la fiesta se sumó Federico Girotti, el amigo del gol, que le metió la cabeza a un centro de Borré

Ganó, goleó y gustó en parte River. Puede no estar jugando bien el equipo de Gallardo, pero le alcanza con una jugada para encender su fútbol total. Falló Rentería en un momento clave y River no perdonó: se impuso y sigue bien arriba en la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

 

COMPARTIR: