Sábado 8 de Mayo de 2021

POLITICA

14 de abril de 2021

Crisis moral e institucional en la municipalidad de Sauce de Luna

Así describieron los/as Concejales/as de ambos bloques la situación que atraviesa la Municipalidad de Sauce de Luna tras haberse virilizado públicamente una serie de audios del ejecutivo municipal Pablo Soreira en los que claramente ejerce violencia de género hacia las mujeres y bulling hacia otros vecinos de la localidad, y en los cuales ningún funcionario municipal, ni siquiera la recientemente creada área de la mujer se ha expresado al respecto.

.

En la sesión llevada a cabo este martes, la cual en el orden del día citaba el tratamiento del pedido de licencia por enfermedad del  Sr. Presidente Municipal de Sauce de Luna.

Antes del izamiento de bandera para el inicio de la misma, el Bloque del Frente de Todos pidió un minuto de silencio en memoria de un vecino de la localidad y ex funcionario municipal recientemente fallecido  Don Ramón “Pinino” Machuca.

Ante la moción presentada por el Edil Pedro  Aliano en que se declare el debate abierto de dicha sesión y acompañada con el voto de la mayoría, toma la palabra la Concejala de JxC Berezagá Marilina y expresa que ante la nota presentada por el intendente en la cual adjudica tener trastornos, sueños, afecciones generado por  stress, me permite reflexionar del proceso histórico que ha venido tomando mucha importancia, donde habla de la deconstrucción del varón, del hombre en la sociedad, de la estructura machista que nos atraviesa en nuestra sociedad y que lamentablemente no se da solo en los hombres sino también muchas veces en las mujeres.

La recientemente difusión en este recinto y posterior capacitación sobre la Ley Micaela sobre perspectiva y violencia de género, algunos la realizamos y otros no,  lo que indica que como sociedad nos falta mucho.  Creo sumamente necesario que el presidente municipal le pida disculpas públicamente al colectivo femenino y a toda la comunidad que le brindó  su apoyo, su confianza y su voto expresó Berezagá.

A continuación y en uso de la palabra del Edil Orzuza (FdT) expresó en nombre del Bloque el repudio ante los audios del intendente que han circulado públicamente en la sociedad,  ya que en una reunión que nos convocó la semana pasada el Sr. Pablo Soreira quienes acudimos a este recinto con la Concejala Tito estando usted presente, refiriéndose  a la Sra. Alicia Giles; donde él nos reconoció personalmente que esos audios eran de él.

Nos sorprendió la actitud, porque pensábamos que veníamos a una reunión para tratar el tema  de la fiesta que el fin de semana se había llevado a cabo en el polideportivo municipal donde había más de 500 personas  y fue organizada por la municipalidad y desde el área de cultura,  y que desde este bloque manifestamos que no son momentos para realizar dichas fiestas ya que estamos atravesando una segunda ola del Covid-19.

En su alocución el Concejal Orzuza expresó que no hemos visto a ningún funcionario municipal referirse o repudiar estos hechos, ni al presidente del partido radical, ni a la presidenta de la juventud radical, aquella vez cuando yo me excedí en mis comentarios y pedí disculpas me expusieron en todos los medios cuestionando mis dichos, que los sigo sosteniendo sobre los empleados municipales “algunos trabajas y otros cobran desde sus casas”.

Vemos es el desmanejo de esta gestión en el erario público, días pasados se envió a este concejo deliberante una ampliación del presupuesto 2018 aquel viejo del  Ex intendente Aliano para reconducir algunos gastos de la gestión de Soreira del año 2020, pero a su vez días anteriores en una sesión extraordinaria  se aprobó el presupuesto 2021. Yo creo que estamos ante una crisis institucional, en algún momento el Tribunal de Cuentas de la Provincia va a actuar, al día de hoy faltan rendir dos presupuestos 2019 y 2020 aproximadamente unos 200 millones de pesos si no me quedo corto .

Vemos desde la oposición y estamos actuando moderadamente y con mucha cautela por que mantenemos diálogo con el presidente municipal, con el tesorero y con usted también Sra. Presidenta, veo que tiene un frente con muchas batallas, con los empleados municipales que ganan poco,  problemas para rendir cuentas de algunas obras que vienen del programa Hábitat, problema de calles, problema de viviendas que debe ser el único municipio de la Provincia de Entre Ríos que al día de la fecha no realizado ninguna vivienda de los planes provinciales, por manejar el municipio sobre todo significa cuidar el erario público y en  esta situación no se tiene dinero para comprar ni un terreno para hacer casas mediante el I.AP.V.

A continuación y en uso de la palabra la Concejala Tito Margarita expresó su repudio  como mujer y como representante del pueblo ante los audios desafortunados del Sr. Intendente que han circulado públicamente en nuestra sociedad , teniendo en cuenta que en nuestro pueblo se creó el Área de la Mujer hace aproximadamente 1 año y sin embargo es notable la ausencia  de falta de información en género en los y las funcionarias, una muestra es nuestro intendente como el mismo Área de la Mujer donde no se ha emitido ninguna opinión públicamente respecto de lo sucedido lo que demuestra un vaciamiento mas del área de la Mujer.

Al uso de la palabra del Concejal  Aliano del Inter Bloque Alternativa Radical expresó que comparte los dichos de los concejales que lo precedieron y también sostuvo que estamos ante una crisis institucional y moral, nadie a salido a aclarar esta situación, a mí me gustaría que sea el protagonista en cuestión quien aclare y por supuesto que salga de este recinto una resolución en repudio hacia eso audios, eso dichos y mociono para que en la próxima sesión ni bien se termine la licencia que ha solicitado el Sr. Intendente se haga presente en el recito y aclare esta cuestión porque estamos  todos, nos van a llevar puesto a todos disparó Aliano.

Yo no estoy dispuesto en particular a avalar ninguna de estas actitudes, por otra parte 15 días, de acuerdo a lo que dice el diagnóstico médico no voy a cuestionar la palabra de un profesional de la salud y mucho menos a un caso muy especial que data a la Psicología, a nuestro comportamiento que son muy caras a los valores humanos y a la salud. También y teniendo en cuenta que se hizo mención a la renuncia de la responsable del área de la Mujer y dado a la coincidencia de estos hechos, como todos sabemos hay más trascendidos, sería importante tener la opinión tanto de la responsable del área que está en funciones hasta el 30 de abril y que dicha renuncia fue presentada a la señora secretaria por la tanto ella también debe estar al tanto de estas situaciones, sería bueno nos informe por que dio este paso al costado la Señora de Sabas cerró Aliano

Continuando con el uso de la palabra del Edil Fontana Mario, expresó que es difícil abordar estos temas tan delicados e inéditos en este Concejo Deliberante porque estamos en una situación de alta gravedad moral,  creo que estamos inmersos en una crisis moral,  política e institucional . Queda claro y celebro que esto haya sido así, que a partir de una ordenanza planteada para que el Sr. Presidente Municipal saque licencia donde no se especifica el trasfondo de su mal estar psicológico o el que fuere, felicitar a mis pares que con altura y respeto han tenido el coraje de dejar bien en claro que la licencia del Presidente municipal es por estos audios que han trascendido y a esto la sociedad lo tiene que saber.

También el presidente municipal me ha pedido disculpas telefónicamente por estas cuestiones, pero yo creo que no las tiene que pedir a nosotros, se las tiene que pedir a la sociedad, a los votantes, y fundamentalmente a las mujeres;  yo creo que estas cuestiones empañan todo este concejo deliberante y toda la gestión, creo que de este tipo de cosas es muy difícil volver, hay cosas en la vida de las que no se vuelve, si bien se vuelve pero uno ya nunca es el mismo, cuando uno se equivoca de esta manera agraviando a ambos géneros son cuestiones que nosotros como concejales tenemos que repudiar y comparto los dichos de mis pares donde el presidente municipal deberá pedir sus disculpas y destaco que cuando en nuestro bloque uno de mis pares alzó la voz para decir una verdad que comparto se dedicaron a castigarlo en los medios, a hablar de violencia de género y me llama la atención que ahora cuando hay una real violencia de género nadie desde el municipio, ni la presidenta del concejo deliberante y demás funcionarios salieron a repudiar esta cuestión y han hecho oído sordo.

Claro que las circunstancias obligaron a que lleguemos a este momento, seguramente el presidente municipal estará mal, se equivocó y tuvo que sacar licencia o quizás fue presionado no lo sé expresó Fontana; la cuestión que su licencia es  motivada por estos audios. Pero también me llama poderosamente la atención que siendo un municipio que tiene un área de la Mujer que celebro su formación,  pero me llama la atención que la licencia del presidente municipal coincide con la renuncia  de la persona que está a cargo del área de la Mujer , por ahí yo creo que hay cosas demasiado coincidentes y de las cuales también quisiera tener una aclaración por parte del presidente municipal y de usted señora presidente de cuáles son los motivos  de la renuncia de la jefa del área de la mujer, justamente cuando se produce un hecho de violencia de género. Entonces sin ánimo de politizar ni aprovechar la coyuntura, repudiamos estos hechos, esperamos que el presidente municipal se disculpe a la sociedad y que evalúe profundamente si está en condiciones de volver a conducir los destinos de nuestro pueblo.

Al cierre de la sesión  la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Alicia Giles  pidió autorización para hacer uso de la palabra y expresó que en su condición como mujer hace que tenga convicciones y tenga que salir también a repudiar los dichos de mi compañero de fórmula que es el Sr. Pablo Soreira, hoy las mujeres estamos construyendo, tenemos principios, nos estamos visualizando como mujeres. Cuando yo acepté este desafío de sumergirme a la política, venía de otro lugar el ámbito de la docencia que es un ámbito donde se debe respetar en la cual transitamos un ámbito basado en el respeto, entonces cuando me sumergí en la política sabía que me sumergía pero no en la magnitud que hoy estamos.

La semana pasada nos vimos sorprendidos por la viralización de estos audios, que fueron realizados por el presidente municipal  en el ámbito privado y se hicieron públicos de alguna manera con vocabulario que por ahí es habitual en ciertos hombres y son extremadamente machistas y quiero dejar en claro que se lo dije al Sr. Presidente municipal , que de ninguna manera avalo sus expresiones y personalmente me ha emitido sus disculpas, y se ha mostrado muy arrepentido y compungido por eso hoy a presentado esta licencia. Yo repudio los dichos del Sr. Presidente municipal, creo que como dirigentes no podemos validar de ninguna manera ningún agravio ni a la mujer ni al hombre, ni por la condición que sea, por eso es mi forma de expresarlo en el día de hoy, por último quiero expresar mi desagravio personal para con aquellas personas que se mencionaban en otros audios también cerró Giles.-

 

www.portalsaucedeluna.com.ar

COMPARTIR: