Domingo 18 de Abril de 2021

POLITICA

4 de abril de 2021

Elecciones legislativas 2021: ¿Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato?

Los argentinos volverán a las urnas en las elecciones legislativas 2021 para votar a los nuevos diputados y senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias y redefinir así, como cada dos años, el mapa político del Congreso de la Nación.

En agosto de 2021 tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), para seleccionar a los candidatos y listas que finalmente competirán en octubre, en las que se se renovarán las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

En la Cámara baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.

En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.

¿Pero cuántas bancas pondrá en juego cada uno de los espacios políticos y a qué legisladores se les vence el mandato?

En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 50 de sus 119 bancas y necesita sumar 10 más para poder alcanzar el quórum propio. Algunos de los principales diputados de este bloque a los que se les termina el mandato son Gabriela Cerruti, Carlos Heller -ingresó en 2019 para completar el mandato de Juan Cabandié-, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Walter Correa, Ignacio de Mendiguren -con licencia por su cargo en el BID-, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky, entre otros.

En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 115 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-. Los principales nombres que deberán dejar sus bancas son Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Héctor “Toty” Flores, Graciela Ocaña, Brenda Austin, Héctor Baldassi, Diego Mestre, José Cano y Eduardo Brizuela del Moral.

Por su parte, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego cuatro de sus seis bancas y el Interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca renovará siete de sus 11 escaños.

Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas -las actualmente ocupadas por Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano-. mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag.

Cámara de Senadores

Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El Frente de Todos y sus aliados, que hoy detentan la mayoría en la Cámara alta, pondrán en juego 15 de sus 43 bancas. Dentro de este espacio, se les vence el mandato a Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Carlos Espínola, José Alperovich -de licencia por una denuncia de acoso sexual- y Beatriz Mirkin, entre otros.

En tanto, Juntos por el Cambio y sus aliados, renovarán nueve de sus 29 bancas. Los principales nombres que deberán dejar o intentar renovar sus bancas son Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Marino, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Silvia Elías de Pérez.

COMPARTIR: