Jueves 22 de Abril de 2021

CORONAVIRUS

2 de abril de 2021

Establecieron nuevos lineamientos para la aplicación de vacunas contra Covid-19

Uno de los cuatro puntos señala que para aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 se postergará "la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre 3 y 6 meses después del alta clínica".

Atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación expresadas en la nota "Priorización de primera dosis de vacunas contra Covid-19", el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) entrerriano adhirió a los lineamientos presentados.

En virtud de la nota emitida por la Secretaría de Acceso a la Salud y la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación en cuanto a la "Priorización de primera dosis de vacunas contra Covid-19", el COES adhiere a los lineamientos presentados en el documento citado.

Las nuevas recomendaciones contemplan que el objetivo principal del Plan Rector de Vacunación es prevenir las muertes, reducir hospitalizaciones a fin de evitar el colapso de los sistemas sanitarios y mantener su capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Las recomendaciones comprenden los siguientes puntos:

- 1. Priorizar la aplicación de la primera dosis de vacunas contra Covid-19 en la población objetivo, difiriendo la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis.

"Es importante señalar que la sugerencia hace referencia a la extensión del intervalo entre las dosis y no a la suspensión de la segunda dosis", indicaron desde Salud.

- 2. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud), postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre 3 y 6 meses después del alta clínica.

- 3. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud) luego de la primera dosis de vacuna, postergar la aplicación de la segunda dosis entre 3 y 6 meses posterior al alta clínica.

Estas recomendaciones consideran la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico.

- 4. Continuar dando prioridad a las actividades de vacunación en los grandes aglomerados urbanos.

En la reunión del Consejo Federal de Salud celebrada el día 26 de marzo de 2021, se consensuó continuar con la recomendación sobre la priorización de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos (donde se ha observado la mayor ocurrencia de brotes).

Asimismo, se indica que con la evidencia disponible en este momento, se anticipa que se requiere una segunda dosis para potenciar la inmunidad de larga duración; y que se desarrollarán estudios poblacionales para evaluar los resultados de la recomendación.

Finalmente, se aclara que las sugerencias son evaluadas de manera permanente en función de la aparición de nueva evidencia.

COMPARTIR: